Premios Endesa Innovación: Listado de Ganadores

Cada año RetoTech_Fundación_Endesa otorga tres premios a los proyectos presentados al Festival RetoTech, en reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos durante el curso. En estos premios Endesa a la innovación, se reconoce la originalidad y creatividad de las propuestas, la aplicación a una necesidad real y su justificación; y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Estos trabajos tecnológicos no deben ser solo funcionales, sino también atractivos. Los alumnos deben saber presentarlos y defenderlos, para convencer a los seguidores y a los asistentes al evento de que el suyo es el mejor proyecto de innovación tecnológica de todos. Es una oportunidad para que los alumnos trabajen la oratoria, el diseño y el arte, la generación de material multimedia de apoyo y, por supuesto, sus habilidades tecnológicas.

Los centros ganadores son premiados con una licencia aula de bMaker, solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula.

Este es el listado de los ganadores de la última edición de estos premios Endesa de innovación RetoTech.

Premio Fundación Endesa

El CEIP San Juan Bautista de Arganda del Rey, centro preferente en TEA e inclusión educativa, ha ganado el Premio Fundación Endesa por su proyecto ‘Chaleco ANE’. Se trata de un chaleco que ayuda a los alumnos con necesidades especiales a comunicarse con el resto de compañeros. ¿Cómo lo consigue? El dispositivo ANE, acrónimo de ayuda, necesidades y emociones; cuenta con unas luces que se encienden cuando el alumno quiere comunicar su estado de ánimo: nerviosismo, enfado, miedo o tristeza. También incluye un sensor de distancia y otros botones que indican sus necesidades básicas o el nivel del ruido.

Proyecto ‘Chaleco ANE’ del CEIP San Juan Bautista

Premio Empleados Endesa

“Somos un país muy bueno en apagar incendios, pero no tanto en prevenirlos”.

A partir de esta idea nació el proyecto ‘Prevención de incendios’ elaborado por el IES José García Nieto, nuevo Premio Empleado Endesa. Los alumnos del centro de Las Rozas, Madrid, han creado un ingenioso sistema para luchar contra el fuego. Se trata de una estación que mide la temperatura, humedad y velocidad del viento. Después, esa información se envía a un servidor al que pueden acceder los bomberos. El objetivo es que estén informados y preparados cuando el riesgo de incendio de un determinado lugar sea elevado.

Proyecto ‘Prevención incendios’ del IES José García Nieto

Premio Redes

El Colegio Cardenal Spínola ha ganado el Premio Redes por su proyecto ‘STEAMos para TODOS’, orientado a crear un centro educativo sin barreras arquitectónicas.

La propuesta del colegio madrileño incluye diferentes espacios para que los alumnos con movilidad reducida puedan desenvolverse sin limitaciones de ningún tipo. Hay un comedor con huerto, un circuito de educación vial o un patio con columpios robotizados. Todos son lugares creativos e inclusivos donde la robótica y la impresión 3D juegan un papel esencial. ‘STEAMos para TODOS’ ha sido el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, con más de 1.700 votos.

Proyecto "STEAMos para TODOS" del Colegio Cardenal Spínola