Premios Endesa Innovación: Listado de Ganadores

En esta VII edición de RetoTech_Fundación_Endesa se han otorgado tres premios a nivel nacional a los proyectos presentados al Festival RetoTech, en reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos durante el curso. En estos premios Endesa a la innovación, se reconoce la originalidad y creatividad de las propuestas, la aplicación a una necesidad real y su justificación; y la dimensión estética y artística del trabajo realizado.

Estos trabajos tecnológicos no deben ser solo funcionales, sino también atractivos. Los alumnos deben saber presentarlos y defenderlos, para convencer a los seguidores y a los asistentes al evento de que el suyo es el mejor proyecto de innovación tecnológica de todos. Es una oportunidad para que los alumnos trabajen la oratoria, el diseño y el arte, la generación de material multimedia de apoyo y, por supuesto, sus habilidades tecnológicas.

Además, se ha otorgado otro premio nacional al proyecto más votado a través de redes sociales, y siete locales, uno por cada Comunidad Autónoma. En este premio han sido los propios profesores participantes en el proyecto los que han votado bajo su criterio al mejor proyecto de su comunidad.

Los centros ganadores son premiados con una licencia aula de bMaker, solución educativa digital para aplicar la programación y la robótica en el aula.

Este es el listado de los ganadores de la última edición de estos premios Endesa de innovación RetoTech.

Premio Fundación Endesa: originalidad

En su segunda participación en el proyecto, el CEIP San Jorge de Huelva fue considerado por Fundación Endesa como el proyecto más original. Este centro de educación compensatoria ha conseguido crear un sistema de control y cuidado de un bebé a través de sensores luminosos y sonoros, ampliando su uso a todo tipo de familias con discapacidad auditiva o visual.

Proyecto ‘PERFECT CARE’ del CEIP San Jorge

Premio Fundación Endesa: resolución de una necesidad real

En su primera participación, el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Córdoba ha conseguido llevarse el premio Fundación Endesa resolviendo una necesidad real ayudando a los dos niños del aula específica a comunicarse en situaciones sencillas. Su proyecto permite la elección de una opción, de dos posibles, pulsando uno de los dos botones. Cada botón tiene una luz y un sonido asociado.

Proyecto ‘Comunicador’ del CEIP Nuestra Señora de Loreto

Premio Fundación Endesa: competencia técnica

El IES Almicerán de Jaén se hizo con el premio a la competencia técnica. Realizan su proyecto motivados por ayudar a su compañera Valeria, invidente desde los cinco años. Es un asistente robótico que ayuda a personas invidentes a tener una mayor independencia. Está compuesto de diferentes sensores que indican al usuario sobre la existencia de obstáculos, generando diferentes sonidos en función de dónde se encuentre el obstáculo (izquierda o derecha), así como de avisar de un desnivel (escalera). Un sensor de luz y un siguelíneas completan un proyecto muy trabajado a nivel técnico por los alumnos y alumnas de este centro.

Proyecto ‘BlindTecHelp’ del IES Almicerán

Premio Redes

Por segundo año consecutivo, el CEIP Híspalis ha ganado el Premio Redes, este año con su proyecto ‘MRU’, una máquina capaz de clasificar los residuos urbanos según su color.

Lo que caracteriza al CEIP Híspalis es su forma de explicarnos su proyecto en sus originales y divertidos videos de presentación, y este año no iba a ser menos. ‘MRU’ ha sido el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, con más de 1.200 votos.

Proyecto ‘MRU’ del CEIP Híspalis

Premio profesor Andalucía

El CEIP Blas Infante de Jerez de la Frontera (Cádiz) fue el centro más votado por los profesores de Andalucía. Su proyecto "Coding in Wonderschool" se encarga de producir todo el contenido tecnológico de un proyecto más amplio que están desarrollando en el colegio relacionado con el libro "Alicia en el País de las Maravillas".

Proyecto ‘Coding in Wonderschool’ del CEIP Blas Infante

Premio profesor Baleares

El IES Sant Agustí des Vedrà fue el centro más votado por los profesores de Baleares. Su proyecto pretende solucionar la invasión de serpientes en Ibiza que amenaza la sargantana, una lagartija endémica.

Proyecto ‘Robot atrapaserps’ del IES Sant Agustí des Vedrà

Premio profesor Cataluña

El Institut de Celrà fue el centro más votado por los profesores de Cataluña. Su proyecto consiste en adaptar deportes para alumnos invidentes.

Proyecto ‘INSVISUALCELRÀ’ del Institut de Celrà

Premio profesor Canarias

El IES Tías fue el centro más votado por los profesores de Canarias. Su proyecto Turismo Sostenible pretende contribuir a dos de los principios del turismo sostenible: el uso responsable del agua y de la energía.

Proyecto ‘Turismo Sostenible’ del IES Tías

Premio profesor Extremadura

El CEIP Cruz Valero fue el centro más votado por los profesores de Extremadura. Su proyecto Huertoval pretende establecer el desarrollo sostenible en el centro.

Proyecto ‘HUERTOVAL’ del CEIP Cruz Valero

Premio profesor Aragón

El Colegio Juan de Lanuza fue el centro más votado por los profesores de Aragón. Su proyecto Circo de pulgas pretende enseñarnos la historia del origen de estos shows, además de hacernos disfrutar de un espectáculo controlado por las placas robóticas y el discurso dinámico y muy bien preparado de sus alumnos y alumnas.

Proyecto ‘Circo de pulgas’ del Colegio Juan de Lanuza

Premio profesor Madrid

El Colegio San Agustín los Negrales fue el centro más votado por los profesores de Madrid. Su proyecto Autoescuela San Agustín pretende enseñar a sus compañeros más pequeños del colegio las normas de tráfico y educación vial, con una maqueta con forma de parque de educación vial.

Proyecto ‘Autoescuela San Agustín’ del Colegio San Agustín los Negrales.