Preservar la riqueza de nuestra biodiversidad, objetivo de la Fundación Endesa con la VII edición de los Premios a la Ecoinnovación

• La Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, impulsa la competencia “ecobiosocial” de nuestros estudiantes, un mayor conocimiento de nuestra biodiversidad y la cooperación con los agentes medioambientales con el lanzamiento de la séptima edición de estos galardones.
  • Los centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional pueden registrar sus candidaturas hasta el próximo día 30 de noviembre
  • La participación en los Premios contribuye a fomentar un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente en la vida cotidiana de los jóvenes, según el 98% de los profesores participantes en la encuesta realizada al finalizar la anterior edición.

La Fundación Endesa lanza la séptima edición de los Premios a la Ecoinnovación, un proyecto que impulsa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación (EFSE), desde el año 2016, con el objetivo de mejorar la competencia “ecobiosocial”* de los estudiantes de nuestro país, promover un mayor conocimiento de nuestra biodiversidad, estimular la cooperación con los agentes medioambientales y reconocer la conciencia ecológica de estudiantes y profesores.

Los datos del Ecobarómetro Fundación Endesa (2021). La cultura ecológica en España: prioridades, costes, actitudes y el papel de la escuela corroboran la necesidad de seguir fortaleciendo la cultura ecológica de los jóvenes españoles y ponen de manifiesto la necesidad de invertir tiempo y esfuerzos en mejorar conocimientos y en emplear metodologías activas en el ámbito de la educación medioambiental, puesto que solo un 11% de los encuestados afirman el uso habitual de proyectos prácticos vinculados al medio ambiente en el aula, y un 28% se sienten poco o nada informados sobre temas medioambientales.

A través de las tres categorías de este certamen –‘Conocer nuestra biodiversidad, ‘Identificar soluciones a un problema medioambiental’ y ‘Mejorar el entorno’-, la Fundación Endesa incentiva la investigación, la experimentación y la transformación social, convirtiendo a niños y jóvenes en los protagonistas del cambio. La dotación económica de esta edición asciende a 12.000 euros y se destinará a actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales ganadoras. Además, se otorgará una mención especial, dotada con un premio de 1.000€, al proyecto que destaque por su impacto social, solidaridad, participación de alumnos con dificultades especiales y/o en riesgo de exclusión social.

Los proyectos pasan por un riguroso proceso de evaluación en el que participa un equipo evaluador y un Jurado, que garantizan la calidad de los proyectos premiados. Tanto la Fundación Endesa como EFSE señalan su satisfacción al saber que, según la encuesta realizada al finalizar la VI Edición, el 98% de los profesores considera que la participación en los Premios ha contribuido a un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente en la vida cotidiana de sus alumnos.

Datos de participación

Desde el lanzamiento de estos Premios en 2016, cerca de 200.00 alumnos, 930 profesores y 814 centros educativos han participado con un total de 1.165 proyectos educativos, sirviendo de inspiración y de ejemplo a seguir para nuestros centros de enseñanza, para las administraciones educativas y ambientales, y las entidades que operan en el sector de protección y cuidado de la naturaleza.

Los centros educativos interesados en presentar su candidatura podrán hacerlo de forma online aquí.

Consulta las bases legales aquí.

*El término “ecobiosocial” hace referencia a la adquisición de competencias vinculadas al medioambiente, a la ecología y al compromiso cívico y social.