BASES VI EDICIÓN PREMIOS ECOINNOVACIÓN

PDF (0,21MB) Descargar

Registrar tu candidatura es muy fácil si sigues estos pasos:

Pueden acceder a los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa aquellas  candidaturas que correspondan a estudiantes y centros docentes del territorio nacional. En las categorías 1 y 2, los proyectos ambientales deberán ser desarrollados por equipos compuestos por un mínimo de 3 estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, con el apoyo de, al menos, un profesor del centro.

En la categoría 3 solo podrán presentarse proyectos integrales que involucren a todo el centro educativo en su conjunto.

El registro de las candidaturas se realizará exclusivamente online mediante el envío del formulario a través de este link, debidamente cumplimentado siguiendo las instrucciones indicadas en el mismo.

Este registro deberá ir acompañado obligatoriamente del aval del Director del Centro Educativo correspondiente, siguiendo esta plantilla.

Los proyectos presentados a los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa deben responder a alguna de las tres categorías establecidas.

Categoría 1: Conocer nuestra diversidad

Podrán optar Proyectos originales que:

• Mejoren la competencia medioambiental de los alumnos a través de proyectos de investigación que revelen conocimiento y contacto directo con algún ecosistema natural, rural o urbano y/o se relacionen con la preservación de los espacios y las especies de su entorno.
  • Demuestren el desarrollo de actitudes, valores y compromiso con el ecosistema estudiado, justifiquen el impacto en alguna de las 3P de la biodiversidad y divulguen los resultados de su proyecto de forma original y atractiva.

Categoría 2: Resolver un problema medioambiental

Podrán optar Proyectos originales que:

• Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado y su impacto directo o indirecto sobre la protección y preservación de especies o de espacios y/o prevengan el daño o el deterioro de nuestra biodiversidad.
  • Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental, su relación con la biodiversidad y propongan soluciones concretas, viables y sostenibles.

Categoría 3: Mejorar tu entorno

Podrán optar Proyectos originales realizados por el centro educativo en su conjunto, que:

• Describan un proyecto desarrollado por alumnos y profesores que implique a todo el centro o demuestren la trayectoria de un centro en su compromiso ecológico, presentando una actividad reciente que esté al servicio del bien común y de la mejora ambiental del entorno.
  • Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas ambientales concretos.

Los proyectos ambientales deben presentarse en castellano incluyendo, al menos, un vídeo de presentación o síntesis de una duración máxima de 3 minutos y una memoria del proyecto en formato pdf, conforme a la plantilla disponible en el área de usuario y con un máximo de 10.000 palabras.

A la hora de evaluar los proyectos de educación ambiental se tendrán en cuenta diferentes criterios, todos ellos transversales a cada una de las categorías.

En primer lugar, se tendrá en cuenta su carácter de innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medioambiente. En este sentido se valorarán ideas, prácticas pedagógicas o actividades que contribuyan al desarrollo sostenible, a promover la cultura ecológica o a impulsar valores ambientales o hábitos de mejora, fomentando actitudes de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza.

También serán criterios de evaluación de los proyectos ambientales presentados su creatividad y  calidad, así como la actitud emprendedora e innovadora de los alumnos. Se tendrá también en cuenta la posibilidad de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares. Además, se valorará el Alineamiento con las 3P de la Biodiversidad de la Fundación Endesa, orientadas a proteger, preservar y prevenir daños en los procesos ecológicos y en los sistemas vitales básicos, en la diversidad biológica, de poblaciones, de especies y de espacios geológicos y paisajísticos, en la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales. Por último, se destaca la importancia del Trabajo en equipo, con roles complementarios de sus diferentes miembros y que refleje la iniciativa de los alumnos y las Posibilidades de escalabilidad y replicabilidad del proyecto en contextos similares.

Selección de ganadores y dotación económica

La dotación de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa es de 12.000 euros, que se distribuyen entre los ganadores de las distintas categorías de la siguiente manera: 4.000 euros para el ganador y 1000 euros para el finalista de la categoría 3; 2.000 euros para el ganador y 1000 euros para el equipo finalista de la categoría 2; 2.000 euros para el ganador y 1000 euros para el finalista de la categoría 1. En caso de que se otorgue una mención especial se premiará al centro con una dotación de 1000 euros.

Los 7 centros finalistas recibirán además una ayuda para facilitar su participación en la ceremonia de entrega de premios, en caso de ser ésta presencial.

El jurado de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa está integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medioambiente y la energía. Su composición puede consultarse a través de la página jurado.

Contenido relacionado