Estás en »

» Riesgo de exclusión social

Riesgo de exclusión social

Fundación Endesa, en su interés por mejorar de la empleabilidad de personas con dificultades en insertarse en el mundo laboral ha lanzado el programa “Generando Empleo”.

Esta iniciativa va dirigida a todos aquellos alumnos en riesgo de exclusión que participan en los programas de formación impulsados por Fundación Endesa.

Generando Empleo tiene como objetivo aportar las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y realizar una labor de acompañamiento en la búsqueda de empleo, a través de un asesoramiento y seguimiento personalizado.  Cada uno de los alumnos contara con el acompañamiento individual de un experto en la búsqueda de empleo quien le orientará, durante el plazo de un año,  para garantizar que recibe los recursos y oportunidades necesarios paraencontrar un puesto de trabajo que le permita su plena integración laboral y social.

Para este proyecto de generación de empleo, Fundacion Endesa contara con el apoyo y servicio de la Empresa Trabajando.com y de su Fundacion Ayudando.com

Formación en el Sector Eléctrico

Cáritas Española

Fundación Endesa, en su compromiso con la formación dirigida a personas en riesgo de exclusión social para la mejora de la empleabilidad, establece un acuerdo en 2011 con Cáritas Española para poner en marcha este Programa de Formación para el Empleo en 7 ciudades españolas: Mallorca, Ponferrada, Tenerife, Huelva, Mondoñedo – Ferrol, Huesca y Tarragona.

Esta Programa está dirigido a la formación en “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios”, cuya realización y finalización conlleva la obtención de un Certificado de Profesionalidad Homologado expedido por el SEPE y las CCAA, que sirve de garantía para las empresas a la hora de contratar una persona.

El curso contempla una formación integral que abarca desde la formación técnica y específica, hasta la formación en competencias transversales y en temas relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos.

En 2016 se han beneficiado de estos cursos una estimación de 100 personas en riesgo de exclusión social, y un total de 476 personas desde el inicio del programa.

Norte Joven

Proyecto de formación para el empleo dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años con trayectoria de fracaso escolar o socioeconómicamente desfavorecidos y que tiene como objetivo la obtención de un certificado de profesionalidad homologado en Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios. Expedido por el SEPE y las CCAA, que sirve de garantía para las empresas a la hora de contratar una persona.

Con este programa de formación, Fundación Endesa contribuye a la mejora de la empleabilidad a través del entrenamiento en valores, aptitudes, hábitos, y el aprendizaje de un oficio que favorezca su acceso a un empleo.

En la actualidad se han beneficiado a 71 personas.

Formación ocupacional

Ayuda en Acción y Fundación Integra:

En 2016 se ha llevado a cabo un programa de integración laboral en la zona de Cornella, Barcelona, en donde se entrevistó a 152 personas, de las 73 fueron seleccionados para participar en el proyecto. Tras la capacitación realilzada a través de 7 “Escuelas de Fortalecimiento” impartidas por voluntarios de empresas, 61 personas han sido contratadas en una veintena de empresas, entre las que destacan FCC Construcción, Urbaser, ACCIONA FS, NISSAN, CLECE, Carrefour Market y EULEN entre otras.

En la actualmente este programa se va a escalar a un zona más de Cataluña, residentes en los barrios más vulnerables de Barcelona (Raval, la Mina, Pueblo Nuevo,..) y poblaciones colindantes con mayor índice de pobreza (Cornellá, Hospitalet, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Badalona).

La selección de los beneficiarios se realiza a través de los diferentes Servicios Sociales y de otras organizaciones sociales  con el objetivo de identificar las personas participantes en el proyecto.

La formación consta de un itinerario personalizado orientado a adquirir habilidades básicas para superar con éxito una entrevista de trabajo e integrarse con continuidad en la empresa.

Los talleres son impartidos por voluntarios corporativos de Endesa generando un compromiso por parte de la sociedad con una realidad social.