Clic en la imágen
para ampliar
Estás en »

You are here

» Fundación Endesa y Conselh Generau d’Aran recuperan el Camino Real entre Vilamós y Es Bordes, de la Val d’Aran

Fundación Endesa y Conselh Generau d’Aran recuperan el Camino Real entre Vilamós y Es Bordes, de la Val d’Aran


 

Desde hace más de 2 años Fundación Endesa y el Conselh Generau d´Aran colaboran en la recuperación del Camino Real del Valle de Araan con el objetivo de recuperar esta espacio natural único afectado por las fuertes lluvias acaecidas en las cabeceras de los ríos Ésera, Garona, Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, así como en el Bajo Cinca en la cuarta semana de junio de 2013.  Los elevados caudales circulantes por los citados ríos desbordaron su cauce, produciendo numerosos e importantes daños tanto en propiedades marginales, como en infraestructuras hidráulicas de defensa y en el propio cauce, donde su sección de desagüe se vio notablemente modificada.

Los daños producidos en el Rio Garona han tenido un impacto directo sobre determinadas especies protegidas, como es el caso de la nutria común, el desmán de los Pirineos, etc. Según estudios de la zona, la fauna ictícola ha desaparecido en un 50 o 60%. Asimismo las poblaciones de peces aparecen muy mermadas.

Dada la importancia del patrimonio histórico y natural que representa esta Vía, Fundación Endesa y el Conselh Generau d´Aran subscribieron un convenio de colaboración para la reposición del Camino Real entre Vilamós y Es Bordes. Las obras de acondicionamiento y reconstrucción se están realizando comenzando por el primer tramo y continuando hasta su recuperación total.

Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa, señaló "la Fundación tiene el compromiso de desarrollar iniciativas dedicadas a la reducción de los impactos medioambientales de las actividades industriales de Endesa y a la recuperación de espacios naturales, teniendo un impacto paisajístico muy positivo y de creación de riqueza en las áreas intervenidas". Tanto Endesa como Fundación Endesa buscan recuperar el uso del suelo y mejorar la integración paisajística de los espacios alterados por la presencia de restos de obras hidráulicas y otras infraestructuras de épocas anteriores y ahora en desuso.


 



Volver al listado de noticias