Clic en la imágen
para ampliar
Estás en »

You are here

» 400 alumnos se formaran en educación ambiental en el Lago de As Pontes gracias con Fundación Endesa y la Universidad de Santiago de Compostela

• El conselleiro de Cultura y Educación, el rector de la USC, la directora de proyectos de la Fundación Endesa y el director de Minería de Endesa Generación firmaron un convenio para poner en marcha esta iniciativa

• La formación será reconocida por la Consellería de Cultura y Educación, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado.

• La escombreira de As Pontes se tomará como ejemplo práctico de educación ambiental de los más jóvenes y recuperación medioambiental

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger; y el director de Minería de Endesa Generación, Juan Carlos Alonso; firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto educativo medioambiental a través del cual alrededor de 400 alumnos y 20 docentes recibirán cada año formación sobre la restauración de los espacios que albergaron explotaciones mineras.

Según destacó el conselleiro, “se trata de una nueva apuesta del departamento educativo de la Xunta de Galicia en pro del fomento de los valores medioambientales entre los más nuevos”. En este sentido, la Consellería trabaja en este campo a través de la materia Paisaje y sostenibilidad en Galicia, que cuenta este año con 1.860 matriculados, y del Plan Proyecta, en el marco del que la Consellería de Medio Ambiente desarrolla los programas 'Paisaje y Sostenibilidad', 'MeteoEscolas', 'Protege tu medio', 'Proyecto Terra', 'Te recicla con Sogama', ' Proyecto Ríos', 'Protege los animales' y 'Naturézate'.

La directora de proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, destaco la relevancia de este proyecto que aúnan dos líneas estrategias de la Fundacion, la educación y el medioambiente. “Esta iniciativa que hoy ponemos en marcha de la mano de la Consellería y de la Universidad de Santiago de Compostela es un claro ejemplo del aprovechamiento de un entorno tan emblemático como es la escombrera de As Pontes.” “Queremos fomentar en los alumnos de secundaria y bachillerato de la zona el interesa por el medio ambiente y para ello actuaremos en dos vertientes, formando a profesores de secundaria y bachillerato, y realizando actividades teóricas y de campo en la escombrera con los alumnos de esos colegios”, afirmó la directora de proyectos de la Fundación.

Formación y contenidos

El proyecto medioambiental se dividirá en tres fases. En la primera de ellas, la Universidad de Santiago de Compostela elaborará el material didáctico para la formación del profesorado, tanto presencial como on línea, en campos como los sistemas acuáticos, la revegetación, la fauna; o el papel del suelo en los espacios mineros restaurados, tomando como referencia de caso real lo de la escombreira de As Pontes. Asimismo, se elaborará una guía didáctica de este espacio minero restaurado y cuadernos de campo para las posteriores visitas del alumnado.

La colaboración de la USC en la preparación de estos contenidos se enmarca en la labor que ya han desarrollado en materia de educación ambiental, y mismo en la propia restauración de este espacio minero.

En la segunda de las fases se formará la docentes de secundaria y bachillerato - 20 cada año- con los dichos materiales. Esta formación será reconocida por la Consellería de Cultura y Educación, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado.

Visitas de campo

La cumbre del proyecto será el trabajo en la propia escombrera dirigido a 400 alumnas y alumnos cada año. En ella los estudiantes podrán recorrer la mina restaurada de As Pontes y realizar trabajos de campo sobre la recuperación, la flora, la fauna, de la mano del profesorado formado con anterioridad.

El objetivo es aprovechar este entorno para concienciar al alumnado de la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad para el funcionamiento de la sociedad. Asimismo, aprenderán como un espacio afectado por la instalación de una explotación minera, puede ser restaurado hasta el punto de recrear en él hábitats con un bueno grado de naturalidad.

En este sentido, la singularidad de la obra de restauración y los diferentes ambientes que alberga hacen de la escombreira de As Pontes un espacio ideal para el estudio y el trabajo de campo, tanto del alumnado como del profesorado.

Volver al listado de noticias