Clic en la imágen
para ampliar
Estás en »

You are here

» La iglesia de San Patricio de Lorca vuelve a abrir sus puertas, de la mano de Fundación Endesa, tras los terremotos de 2011

Fundación Endesa ha colaborado en la iluminación del interior de la Excolegiata de San Patricio en Lorca

El viernes 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de San Patricio, se inauguró la iglesia en Lorca que lleva el nombre de este santoirlandés. El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la celebración, a las 19:00 horas, en la que se consagró el altar y el templo que abre de nuevo sus puertas tras los terremotos del 11 de mayo de 2011. Durante estos casi seis años se han reparado todas sus estructuras, acabados e instalaciones, con un coste total de 4.776.346 euros, aportado por el Estado Español, la Comunidad Autónoma de Murcia, el Obispado de Cartagena, la Fundación Cajamurcia y la Fundación Endesa.

El equipo técnico dirigido por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, recibió el Premio Europa Nostra de Conservación del Patrimonio, considerado el más importante en su categoría, por la recuperación de esta iglesia, junto a otros cinco templos de Lorca.

Lo más sorprendente ha sido la recuperación de cientos de metros cuadrados de pinturas murales, que se encontraban tapadas por diferentes manos de pintura.

El proyecto de la Fundación Endesa emplea las últimas técnicas en iluminación primando la eficiencia y sostenibilidad que ofrecen las luminarias de bajo consumo, tecnología que permite un ahorro considerable.

Tras una análisis exhaustivo de todos los condicionantes de la iglesia para su iluminación, se llegó a la conclusión de utilizar una amplia gama de proyectores, si bien la principal fuente de luz son los leds, tanto por su escaso nivel de mantenimiento, como por su reducido tamaño, la posibilidad de disponer de diferentes ópticas y accesorios para el control de deslumbramiento y por su puesto por la elevada cantidad de vida útil de esta lámparas. La ubicación principal de las mismas es en las cornisas de cada una de las naves, así como en los capiteles de arranque de las nervaduras, más un segundo punto de iluminación correspondiente al nivel de los ventanales, iluminados desde frentes opuestos.

La Colegiata de San Patricio sigue siendo hoy el edificio paradigmático de la arquitectura religiosa lorquina, y sin duda, es el templo más importante e interesante de toda la Región, después de la Catedra Murciana.

Volver al listado de noticias