Clic en la imágen
para ampliar
Estás en »

You are here

» Fundación Endesa y el Conselh Generau D´Aran inauguran la rehabilitación de uno de los tramos del Camino Real más afectados por las ridas del 2013

• Las obras que se presentan corresponden a la reparación y protección del margen izquierdo del rIo Garona y la reposición del Camino Real en los términos municipales de Vilamòs y Es Bordes
• Este proyecto ha supuesto una inversión de 318.500 euros, que se suma a los 400.000 euros aportados por Fundación Endesa en 2014 y destinados a diferentes tareas de recuperación y reparación del entorno dañado por las lluvia
• La directora general de la Compañía en Cataluña, Isabel Buesa, y el Síndic de Aran, Carlos Barrera, han presidido el acto de inauguración

Hoy se ha celebrado en Viella el acto de inauguración de la rehabilitación de uno de los tramos del Camino Real más afectados por las riadas de 2013. El acto, al que han asistido la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, el director general de Enel Green Power España (filial de renovables de Endesa), Enrique de las Morenas, así como el Síndic de Aran, Carlos Barrera, entre otras autoridades y representantes, ha dado por finalizadas las tareas de reparación y protección del margen izquierdo del rio Garona y la reposición del tramo del Camino Reiau a su paso por los términos municipales de Vilamòs y es Bordes.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de 318.500 euros, se suma a los 400.000 euros aportados por la Compañía en 2014 y destinados a diferentes tareas relativas a la recuperación y reparación de los destrozos ocasionados por el aguacero.

El objetivo del proyecto es devolver el Camin Real a su trazado original, dañado a raíz de las fuertes lluvias que tuvieron lugar en el mes de junio de 2013 y que conllevaron el desbordamiento de los rios que entre otras cosas erosionaron y arrastrar algunos tramos de este camino que discurre por todo el valle, mayoritariamente en paralelo al curso del rio Garona. El tramo del Camino Real que se encuentra a la altura de Era Bordeta (el término municipal de Vilamòs), y que hoy se inaugura, quedó entonces completamente erosionado hasta el punto de que se tuvo que acondicionar un camino alternativo, que pasaba entre fincas particulares, con el fin de poder comunicar varias construcciones y parcelas. La obra que hoy se inaugura, posterior a la reconstitución de los márgenes del rio, consiste en la total reconstrucción del camino, que se ha hecho con la formación de un terraplén, así como la ejecución de un muro escollera con talud, que debe proteger el terraplén que forma el camino de futuras riadas.

La zona rehabilitada es de especial interés medioambiental ya que se encuentra dentro de la zona Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. El río Garona es hábitat natural de varias especies protegidas, entre las que se cuentan el coto común, la nutria común y el desmán de los Pirineos.
Desde el año 2014, a raíz del primer convenio firmado entre la Fundación Endesa y el Consejo General de Aran, la Fundación ha colaborado en diferentes actuaciones relativas a la restauración ambiental del Camino Reiau y su entorno. Concretamente, ha participado, desde ese año, en la restauración de este camino a su paso por Aubert, Era Bordeta y Arties e Garòs así como en la reparación y pavimentación del parking de la Mòla en Arties, que da acceso a la ribera de Valarties y en la restauración de la pista Margalida en Bossòst. Y, finalmente, en el tramo que hoy se ha inaugurado.
La Fundación Endesa y la Val d'Aran

La Fundación Endesa tiene un compromiso histórico con el Valle de Aran que se concreta en las numerosas actuaciones relativas al ámbito de la recuperación medioambiental en las que ha participado, como es el caso de las zonas afectadas por los temporales, y también en el ámbito de la cultura. La actuación de iluminación del patrimonio artístico de iglesias y monumentos del Valle de Aran se remonta al año 2000. Entre las principales actuaciones en las que ha colaborado la Fundación destacan la iluminación de Santa María de Arties (en Naut Aran), de la iglesia románica de San Andrés de Salardú (Naut Aran) y del interior de la iglesia de San Miguel de Vielha (Viella). Asimismo, ha participado muy estrechamente con el Consejo General de Aran en las tareas de iluminación de otras 14 iglesias en este territorio, para los que aportó más de 66.000 euros. En total, la Fundación Endesa ha aportado desde el año 2000 unos 150.000 euros en proyectos de iluminación en toda la comarca.

Volver al listado de noticias