Estás en »

» Fondo Histórico

Fondo Histórico

El Fondo Histórico de Endesa se constituye por decisión del Consejo de Administración de la sociedad, que en su reunión de 26 de julio de 2005 acordó “Ceder a la Fundación Endesa el Fondo Histórico de la Compañía, constituido por piezas técnicas y documentales”.

El Fondo tiene como objetivo reunir y poner a disposición del personal del Grupo, de los estudiosos del sector y del público en general, fuentes para conocer la historia y desarrollo de la sociedad y sus antiguas filiales desde la constitución de cada una de ellas, considerando:

- Los documentos relevantes generados por las empresas a lo largo de los años.
- Los testimonios gráficos de sus actividades.
- Los equipos, máquinas y herramientas que utilizaron en sus actividades.
- Los libros y publicaciones referentes a ellas.

En función de la diversa naturaleza de esas fuentes, el Fondo Histórico se estructura en cuatro áreas o subfondos diferenciados:

1. El Fondo Documental, en el que se cataloga y clasifica la documentación destacada (escrituras, libros de actas y de comercio, autorizaciones administrativas, proyectos técnicos, etc.) de la sociedad matriz y sus antiguas filiales que dan testimonio de la historia y evolución de la compañía.

2. El Fondo Videográfico, formado por los materiales audiovisuales (fotografías, películas, vídeos, etc.) producidos, adquiridos o encargados por la empresa para la realización y/o promoción de sus actividades.

3. El Fondo Industrial, en el que se catalogan y conservan aquellos elementos materiales (equipos, máquinas, herramientas, etc.) con valor tecnológico o histórico reconocido y merecen conservarse para evocar la historia y actividades de la compañía.

4. El Fondo Bibliográfico, compuesto por publicaciones realizadas, editadas, patrocinadas o subvencionadas por la empresa, entre las que se incluyen libros,  revistas y folletos que informen sobre las actuaciones de la empresa en el marco del sector energético y su impacto en la sociedad.

Catálogo Digital

El Catálogo Digital del Fondo Histórico de Endesa se presenta como una herramienta de consulta de los materiales digitalizados puesta a disposición del personal del Grupo.

Puedes acceder a través de este enlace:

Próximamente se ampliará el acceso al público general. Mientras tanto, es posible realizar consultas a través del Formulario de Peticiones

Galería fotográfica del Fondo Histórico

Presa de El Grado en Huesca (1980)

Presa de Boí en Barcelona (1980)

Presa de Flix 2 en Tarragona (1947)

Presa de Flix

Presa de Moralets en Lérida (1982)

Vista de la salida de agua de la compuerta de la presa de la central hidráulica de Javierrelatre (1966)

Vista de la toma del canal de agua de la central hidráulica de Jaca (1968)

Vista de las compuertas de agua del canal en la central térmica Alcúdia (1957)

Vista de los trabajos realizados en las compuertas del canal de entrada de agua en la central térmica Sant Joan de Déu (1971)