La Fundación Endesa fomenta el ahorro energético en las aulas con la tercera edición de ‘Endesa Educa Digital’

• Desde 2019 más de 21.000 alumnos y 600 profesores de 556 centros escolares han aprendido sobre el mundo de la energía y la sostenibilidad gracias a esta iniciativa online y gratuita.

La Fundación Endesa sigue promoviendo el consumo responsable de la energía y el cuidado del medioambiente en las aulas a través de programas educativos como ‘Endesa Educa Digital’. El proyecto consiste en una plataforma 100% interactiva, online y gratuita, dirigida a profesores y alumnos de 3º y 4º de Primaria que utiliza la gamificación para concienciar sobre la importancia del uso responsable de la energía, facilitando de este modo el aprendizaje a los más pequeños a la vez que se divierten.

Endesa Educa Digital se desarrolla en un entorno digital para el docente, lo que permite implantar este programa con total flexibilidad temporal y geográfica, adaptándose a las necesidades y características de cada grupo. Está diseñado en varias etapas: formación previa para el profesorado mediante vídeos explicativos, entrega de una guía docente para que puedan desarrollar las actividades de forma autónoma, un concurso intercolegial, y una última etapa en la que podrán seguir aprendiendo sobre la energía y disfrutando de esta iniciativa.

A través de retos y pruebas de naturaleza científica, el alumnado participante podrá desarrollar capacidades como la comunicación oral y escrita, el tratamiento de la información y las habilidades sociales y cívicas. Está basado en una historia original y motivadora, en la que conocerán a los “Energy Corps”, superhéroes energéticos como la comandante Estela y el piloto Ray, que viajan por la galaxia reclutando agentes para superar misiones para generar electricidad y crear nuevas formas de movilidad para prepararse para la misión final: Salvar el Mundo, participar en un concurso entre colegios y optar a uno de los tres premios que ofrece el programa a los centros ganadores.

Los premios tienen una dotación económica total de 6.000€ (de 2.000€, 3.000€ y 1.000€ respectivamente) destinada a mejorar el equipamiento o infraestructura eléctrica de los centros ganadores y contribuir a mejorar su eficiencia energética. Además, los tres centros que resulten finalistas obtendrán como premio una experiencia educativa en el aula para todos los alumnos participantes.

Todos los profesores inscritos en la plataforma reciben un kit de experimentación que servirá de apoyo para realizar todas las actividades y poder así superar las misiones propuestas. El plazo de inscripción en esta nueva edición de Endesa Educa Digital ya está abierto, y todos los docentes y centros educativos ya pueden apuntarse.