La Fundación Endesa lanza un programa para mejorar la empleabilidad de los seniors

En SAVIA las personas, instituciones y empresas encontrarán el punto de encuentro desde donde contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad del profesional +50. Se trata de un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.

Foto grupo
En el lanzamiento de la plataforma SAVIA han estaodo presentes: el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el presidente de Endesa y Fundación Endesa, Borja Prado y el padrino de SAVIA, el deportista Carlos Sáinz.
Foto grupo
Foto de grupo
De izq. a drcha: María Sánchez-Arjona, directora de máshumano, Gustavo Gabarda, vicepresidente de Fundación Endesa, Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, Borja Prado, presidente de Endesa y Fundación Endesa, el deportista Carlos Sáinz, Carlos Gómez-Múgica, director general de Fundación Endesa, Gloria Juste, directora de proyectos, Ana Berengena, directora de Áreas Corporativas y Manuel Naharro, director de proyectos de máshumano.
Foto de grupo
Exposición del secretario de Estado de Empleo
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la clausura del lanzamiento de la plataforma SAVIA, iniciativa de empleabilidad senior de la Fundación Endesa.
Exposición del secretario de Estado de Empleo
  • La plataforma, que lleva el nombre de SAVIA, representa a una generación de profesionales seniors con mucho talento que, a partir de ahora, encontrarán en ella una lanzadera a sus oportunidades de desarrollo y empleabilidad.
  •  La iniciativa ayudará al millón de desempleados mayores de 50 años que existen en nuestro país.

Los datos de la EPA publicados hoy señalan que mientras el número de jóvenes en paro menores de 25 años bajó en 42.900 personas en el primer trimestre del año, el paro subió en 51.600 personas entre las personas de 25 a 54 años, y en 20.700 personas, entre los de 55 y más años. En total, España tiene casi un millón de parados en el tramo de edad entre 45 y 54 años. Y son más de medio millón los que están sin empleo pasados los 55 años.   Andalucía es la comunidad más afectada, con 233 mil parados en esta franja de edad, aunque proporcionalmente, son Castilla León y Cantabria las comunidades que más porcentaje de mayores tienen entre sus parados.  Todos los datos pueden consultarse en INE

Conscientes de que en los mayores de 50 está la fuente del conocimiento y la experiencia y que su trabajo es imprescindible para hacer prosperar a las empresas, la Fundación Endesa lanza SAVIA (www.generacionsavia.org), un proyecto social que ha contado con el apoyo del Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferretti, y que ha sido presentado por Borja Prado, Presidente de Endesa y Fundación Endesa, y Fundación máshumano, socio colaborador en el proyecto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años, en este segmento se encuentran los profesionales seniors que engrosan las listas del paro y que les han convertido en un colectivo en exclusión. Conscientes de que en los mayores de 50 está la fuente del conocimiento y la experiencia y que su trabajo es imprescindible para hacer prosperar a las empresas, Fundación Endesa lanza SAVIA, un proyecto social que ha contado con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que ha sido presentado por Borja Prado, Presidente de Endesa y Fundación Endesa, y Fundación máshumano, encargada de la gestión del proyecto.

Fundación Endesa busca promover un necesario cambio cultural que además ofrece soluciones al tejido social y empresarial español (PYMEs, startups y ONGs) acercando a las empresas a grandes profesionales, dotados de talento y experiencia, para su crecimiento y desarrollo. Para la presentación oficial de SAVIA, han contado con un padrino muy especial: Carlos Sáinz el deportista y actual campeón de Rally Dakar, un referente de que, superada la barrera de los 50, se pueden seguir recogiendo éxitos y poniendo en valor el talento.

En SAVIA las personas, instituciones y empresas encontrarán el punto de encuentro desde donde contribuir a potenciar las oportunidades de desarrollo y empleabilidad del profesional +50. Se trata de un HUB digital que aglutina servicios y recursos, genera actividad e inspira cambios, para poner en valor la experiencia y el talento de esta generación.

Un espacio de ThinkTank sobre la materia, un área dedicada a la formación para el colectivo, un calendario de encuentros y eventos, información de actualidad y propuestas de empleo y emprendimiento, son los contenidos generales que incluye la plataforma. El objetivo de SAVIA es facilitar servicios de valor añadido, crear  oportunidades de exposición al mercado, actuar sobre la actitud de las personas para poner en valor sus experiencias, inspirarles con contendidos y acciones, formarles en nuevas habilidades críticas y, revelar a las empresas las ventajas de trabajar con perfiles seniors.

Creemos en la importancia de impulsar proyectos que fomentan las oportunidades y creemos que el aprendizaje y el emprendimiento son claves para fomentar el talento, por eso lanzamos SAVIA, para apoyar a las más de un millón de personas mayores de 50 que se encuentran en riesgo de exclusión”, puntualizaba a continuación.

Por su parte, María Sánchez Arjona, Directora de Fundación máshumano, señalaba “desde nuestra Fundación llevamos más de 15 años promoviendo la humanización de los modelos de gestión de las empresas y las estructuras sociales, un largo periodo que nos ha llevado a identificar el talento que tienen los perfiles seniors y la situación de exclusión a la que se enfrentan. SAVIA representa el reto de conseguir poner en valor este talento ante el tejido social y empresarial de nuestro país. Así lo han entendido los más de 43 partners que ya se han sumado y que nos ayudarán a hacer efectivo el cambio".