Juan Sánchez-Calero inaugura el hackathon “Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental” de la Fundación Endesa y la Fundación pro-RAE

Publicado el 10 de mayo 2021

En nuestro día a día utilizamos palabras nuevas o de procedencia extranjera para designar términos que ya existen en nuestra lengua, lo que, en ocasiones, dificulta que se entiendan bien los mensajes que queremos transmitir. Es en este contexto donde nace, en colaboración con Real Academia Española, el hackathon “Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental”, con el objetivo de buscar propuestas que faciliten la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en el lenguaje que utilizamos en el sector que operamos.

Durante los días 7 y 8 de mayo más de 400 personas participaron en este reto digital, inaugurado en la mañana del viernes por el presidente de Endesa y de la Fundación, Juan Sánchez-Calero, y el Director de la RAE, Santiago Muñoz, quienes pusieron en valor la riqueza de nuestra lengua y la importancia de recurrir y utilizar sus términos, lo que ayuda a facilitar la comprensión de nuestros mensajes por parte del público al que nos dirigimos.

En palabras de Juan Sánchez-Calero, "La Fundación Endesa nació como un instrumento expresión de la apuesta social de Endesa, S.A., su entidad fundadora, hace algo más de 20 años y, en el área concreto de Cultura asumió el compromiso de promoverla en sus diferentes facetas. Es en este eje en el que se enmarca esta colaboración con la Real Academia Española, a través de la cual se buscan soluciones para que ciencia y sociedad no se separen por cuestiones de lengua. En el ámbito de la actividad de Endesa estamos habituados a utilizar una serie de conceptos que traspasan al lenguaje general. Esta es una buena ocasión para plantear si los términos que empleamos son hábiles para describir nuestro propósito y actividades”.

Durante 24 horas, desde las 14.00 horas del viernes hasta las 14.00 horas del sábado, los participantes han presentado sus propuestas orientadas a resolver este reto digital, enmarcado en del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE, centrado en la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el estudio del uso de neologismos y tecnicismos en el sector energético y medioambiental.

De entre las propuestas presentadas, se elegirán las dos mejores atendiendo a aspectos como la originalidad, exhaustividad, idoneidad, dificultad técnica, viabilidad, diseño y usabilidad. Los proyectos ganadores se darán a conocer en los próximos días, y serán galardonados con un premio de 3.500 euros y 1.500 euros, respectivamente.