La Fundación Endesa y la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura presentan iniciativas para fomentar competencias digitales y tecnológicas en el territorio

Publicado el 9 de abril de 2021

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, junto al director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el patrono de la Fundación Endesa Antonio Pascual, han mantenido hoy un encuentro para coordinar actuaciones enfocadas a romper la brecha digital generada a raíz de la pandemia mundial y al fomento de estudios tecnológicos.

Esta doble iniciativa, que ha sido presentada hoy de forma virtual en la sede de la Consejería de Educación y Empleo en la ciudad de Mérida, ha sido valorada muy positivamente no solo por los responsables de los proyectos y la propia consejería, sino sobre todo por los centros educativos y los alumnos que se van a beneficiar de ellas.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Ceuta y Melilla, han dado a conocer que serán los alumnos de centros educativos extremeños, sobre todo de zonas rurales, los que recibirán los 200 equipos informáticos que Endesa ha donado, a través de su Fundación, junto a sus correspondientes tarjetas de conexión. Esta medida que quiere llegar a estudiantes con recursos económicos limitados y que en Extremadura beneficiará también a un Centro Educativo Especial, tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación digital a alumnos en situación de vulnerabilidad de los centros educativos extremeños de municipios ubicados en el entorno de instalaciones de generación de Endesa, con el fin de apoyar la educación presencial y reducir la brecha digital.

Asimismo, este proyecto que Endesa ha puesto en marcha dentro de la segunda fase de su Plan de Responsabilidad Pública frente al COVID-19, contempla también la formación en competencias digitales a profesores y alumnos extremeños, una medida anunciada hoy y que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

Por su parte, la Fundación Endesa ha presentado por primera vez en el territorio RetoTech, un proyecto de carácter formativo que fomenta el emprendimiento tecnológico y con el que la Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, quiere impulsar las vocaciones en enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por sus siglas en ingles), promover proyectos que transformen e innoven la educación de los más jóvenes, y “retar” al personal docente y a los estudiantes de los centros educativos participantes para que desarrollen iniciativas tecnológicas encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social.  Se trata de la primera edición de este proyecto en la que participan colegios extremeños, un total de 19 procedentes de toda la geografía de la comunidad.

La Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la innovación educativa y por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo: “nuevamente, sumamos los esfuerzos en esta apuesta de la Junta de Extremadura por las TIC Educativas, remando en la misma dirección y ofreciendo al alumnado y al profesorado incentivos motivadores para aprender de una forma diferente”.

El director general de Endesa en Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, ha recalcado “el compromiso de Endesa con la sociedad extremeña y con los más vulnerables, los niños”. “Por este motivo -ha señalado Sánchez Durán- hoy estamos aquí con hechos prácticos como es la donación de ordenadores para romper esa brecha digital que la pandemia mundial ha acrecentado aún más y con programas específicos de apoyo a los centros educativos extremeños, porque las generaciones que ahora se forman, son nuestro futuro y ahora más que nunca hay que cuidarlas”.

En los mismos términos se ha expresado el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco Fernández, quien ha subrayado “la apuesta necesaria por hacer llegar a los estudiantes extremeños también la opción de desarrollar un futuro en el sector de la tecnología, impulsando el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEM desde las aulas, gracias al programa RetoTech”. “Desde la Fundación Endesa nos parecía fundamental que Extremadura también estuviera presente en este programa con la certeza que el número de centros educativos participantes seguirá aumentando en los próximos años”, ha concluido.