1896 fue un año clave para Endesa. ¿Sabes por qué?

Publicado el 4 de mayo 2021

El 1 de marzo de 1896, hace 125 años, la Compañía Sevillana de Electricidad (Sevillana), puso en marcha su primera central térmica en Sevilla. Una instalación situada en el centro de la ciudad, que, en sus inicios, contaba con 484 abonados.

Tras varios procesos de fusión y absorción de distintas compañías eléctricas, Sevillana se hizo con el control de la práctica totalidad de la producción de energía eléctrica en Andalucía, convirtiéndose en un claro referente del proceso de electrificación del territorio.

En 1991 Endesa adquiere el 33,5% de sus acciones, y en 1996 aumenta su participación en un 75% de su capital para, finalmente, diez años más tarde, en 2001, absorberla por completo. En este contexto, durante en el año 1989 se creó la Fundación Sevillana de Electricidad, que tras su integración en Endesa pasa a llamarse Fundación Sevillana Endesa, la que sería posteriormente Fundación Endesa.

Desde entonces, a lo largo de su historia, Endesa ha acumulado un valioso patrimonio industrial, histórico y cultural que indudablemente forma parte de la historia de España y de su proceso de electrificación.

La Fundación Endesa, consciente de la importancia de recuperar, conservar y difundir este legado histórico, constituyó en 1998 el Fondo Histórico de Endesa, un proyecto que vincula el pasado, el presente y el futuro de la Compañía con el de nuestra sociedad. En él se recogen documentos y fotografías históricas, así como elementos de patrimonio tecnológico y archivos audiovisuales, que muestran la evolución de la electricidad en nuestro país y la contribución de la Compañía en la misma.

Gracias al Fondo Histórico de Endesa, empleados y sociedad en general tienen a su disposición este patrimonio recuperado que suma más de 140 años de historia. Parte del mismo se puede visitar en exposiciones físicas permanentes como en la Central Hidroeléctrica El Carpio en Córdoba, en el Museo de la Electricidad en Figueres (Cataluña), en la sede social de Endesa en Madrid, entre otros.

Además, desde 2018, el Fondo Histórico cuenta con su propio Archivo Digital, una plataforma online accesible al público en general y que cuenta en la actualidad con más de 10.000 documentos, más de 40.000 fotografías, 1.300 elementos de patrimonio tecnológico y 50 audiovisuales. Ya son casi 1200 personas las que se han registrado en esta plataforma.

Por otro lado, en nuestro afán por seguir difundiendo y poniendo en valor la histórica trayectoria de Endesa como referente energético en nuestro país, hemos puesto en marcha encuentros digitales en los que poder compartir contenidos relacionados con su historia, actividad, importancia y contribución a la evolución del sector energético español.

Regístrate aquí a la plataforma digital del Fondo Histórico de Endesa.

Además puedes apuntarte aquí a nuestra newsletter y no perderte los próximos encuentros digitales del Fondo Histórico.