La Fundación Endesa forma a 800 profesores en robótica y programación en la VI edición de RetoTech

Publicado el 6 de abril de 2021

Desde la Fundación Endesa lanzamos al inicio de este curso académico la sexta edición de RetoTech, el programa con el que fomenta un año más el emprendimiento tecnológico, las vocaciones STEM y la innovación educativa en las aulas de 200 centros de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía y, como novedad este año, también de Extremadura, Cataluña y Baleares.

Con RetoTech, retamos a docentes y alumnos a crear un proyecto que incluya robótica, programación, impresión 3D y una APP integrada, y que resuelva una necesidad de su entorno, con el fin de fomentar el emprendimiento tecnológico en las aulas.

Para empezar con la elaboración de sus proyectos, a los profesores de los colegios participantes se les proporciona todo el material necesario para llevar a cabo las actividades formativas. Posteriormente, los docentes reciben tres módulos de de formación y asesoramiento. Este curso académico 2020-2021, debido a las circunstancias actuales, estas formaciones se han realizado en modalidad online.

Para llevarlas a cabo, hemos lanzado este curso una plataforma de formación online destinada no solo a facilitar a los profesores poder seguir con sus formaciones a distancia, sino también para ampliar el contenido formativo de cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D, añadiendo al contenido teórico material en formato audiovisual.

Una vez finalizada la formación, los profesores ya están listos para enseñar a sus alumnos y empezar a poner en marcha sus proyectos tecnológicos, que tendrán la oportunidad de presentar en un festival final al final de este curso académico 2020-2021, en el que se entregarán catorce premios, dos a nivel nacional y doce a nivel local.

Cada curso formativo es reconocido con créditos de formación ECTS conforme a la legislación de cada Comunidad Autónoma, por la Consejería de Educación de las Comunidades Autónomas.

En esta edición, 800 profesores se beneficiarán directamente de los cursos formativos del programa. así como 12.000 alumnos de 200 centros educativos de la Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Baleares. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores se verán beneficiados de esta iniciativa.