La Fundación Endesa entrega los equipos de robótica en los centros educativos de las Islas Baleares participantes en RetoTech

Publicado el 16 de abril 2021

La Fundación Endesa ha seleccionado 200 centros educativos de entre las 339 candidaturas recibidas para participar en la VI Edición de RetoTech, el proyecto de carácter educativo que fomenta el emprendimiento tecnológico y con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas, busca promover proyectos que transformen y innoven la educación de los más jóvenes.

Los 16 centros educativos de Educación Secundaria de las Islas Baleares que participan en los proyectos tecnológicos RetoTech durante este curso académico 2020-2021, han recibido, de manera simbólica, los kits de robótica y programación en un acto celebrado esta mañana. Los centros son dotados con 10 kits y una impresora 3D.

La entrega de estos kits ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de las Islas Baleares, ha contado con la participación de Martí March, consejero de Educación, y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares.

Los centros de las Islas Baleares seleccionados serán retados a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, que resuelva una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.

El número de solicitudes para participar en esta convocatoria, supone un incremento del 30% respecto a la anterior edición. Por este motivo, además, se ha decidido ampliar el número de colegios participantes en 50 más, por lo que pasan los 150 centros previstos inicialmente a 200. Así, se espera que sean alrededor de 12.000 alumnos y 800 docentes los que se beneficien de RetoTech en su VI Edición.

Los docentes que participan en RetoTech, en esta VI Edición, han recibido formación centrada en robótica, diseño e impresión 3D para poder enseñar a sus alumnos y desarrollar sus proyectos tecnológicos con éxito.

Ya dotados con todo el material tecnológico de última generación, los centros educativos participantes podrán empezar a preparar sus proyectos tecnológicos para presentarlos al final de este curso académico 2020/2021, en un festival durante el cual profesores y alumnos de los centros que participan en esta edición tendrán la oportunidad de enseñar sus proyectos finales a los otros participantes en el evento. En esta edición la Fundación Endesa concederá catorce premios a los proyectos presentados, dos a escala nacional y doce a escala local.

Además, como novedad en esta edición, con la colaboración de IMMUNE Technology Institute se concederán 16 becas a los colegios ganadores del 'Premios Redes' y 'Premio Fundación Endesa' para poder asistir a los YOUNG IMMUNERS SUMMER CAMPS que organiza durante el verano de 2021.