La Fundación Endesa cede 400 imágenes históricas al Consejo Cultural de los Valles de Àneu (Lleida)

Publicado el 12 de marzo 2021

La Fundación Endesa ha firmado un convenio con el Consejo Cultural de los Valles de Àneu mediante el que la Compañía hace cesión de un total de 443 imágenes históricas que pasan a formar parte del archivo de imágenes del organismo. Se trata de unas fotografías tomadas en la década de los años 50 que ilustran la construcción de los saltos de agua de las centrales hidráulicas de Espot, Esterri y la Torrassa. Desde ahora, ya forman parte de los más de 8.500 documentos gráficos disponibles en el archivo público del Consejo Cultural que explican e ilustran la historia del territorio.

Entre las imágenes cedidas, se pueden ver la construcción de las tuberías forzadas que alimentan la central hidroeléctrica de Espot, o de la toma que forma el embalse de la Torrassa. A pesar de estar alimentadas por ríos diferentes (río Escrita en el caso de la CH Espot, y río Noguera Pallaresa en el caso de la CH La Torrassa), ambas comparten edificio, estando la de La Torrassa dentro de las instalaciones de la de Espot, una característica que las hace singulares.

La firma de este convenio surgió a petición del Consejo Cultural de los Valles de Àneu, entidad distinguida en 2016 con la Creu de Sant Jordi que, consciente de la importancia del patrimonio industrial e hidroeléctrico para la historia de su territorio, se puso en contacto con la Fundación Endesa para solicitar las imágenes de su Fondo Histórico.

Esta entidad privada, junto con los municipios de los Valles de Àneu, puso en marcha en 1985 el Archivo Histórico de con la voluntad de recuperar el fondo documental disperso y de consolidar, más adelante, un fondo que contribuye a cohesionar el territorio a través de la imagen gráfica. Iniciativa que cuajó con la creación en 2000 del Archivo de Imágenes del Consejo Cultural. Actualmente, cuenta con 8.500 documentos gráficos de consulta pública y a disposición de catálogos y actividades divulgativas.

El objetivo de este fondo es doble: de entrada, contribuir a la recuperación del imaginario colectivo y, también, poner de relieve el legado y la importancia de la historia en la vida de un territorio a través de la fotografía. Objetivos compartidos, también, por la Fundación Endesa.

Estas imágenes se pueden consultar a través del enlace https://arxiudimatges.aneu.cat/