161 proyectos medioambientales optan a los V Premios a la Ecoinnovación

Publicado el 18 de enero de 2021

Este curso académico 2020-2021 hemos lanzado la V Edición de los Premios a la Ecoinnovación, que cerró su plazo de inscripción el pasado 22 de diciembre con un total de 269 proyectos medioambientales registrados, procedentes de centros educativos de toda España. De ellos, 161 han sido admitidos para participar en sus tres categorías y optar a estos galardones: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?

En esta quinta convocatoria, al igual que en la pasada edición, los centros de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía fueron los que registraron un mayor número de candidaturas, así como, aunque en menor medida, los de Aragón, Murcia, Navarra y Cataluña. Hasta la presente edición , y desde su lanzamiento en 2016, casi 160.000 estudiantes de todo el país habrán participado en los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa presentando sus iniciativas de emprendimiento e innovación ecológica y medioambiental,demostrando su creatividad y su estrecha relación con el entorno

El objetivo de los Premios a la Ecoinnovación es fomentar y poner en valor las iniciativas de educación ambiental que se están llevando a cabo en centros educativos de toda España, destinadas a promover la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno; una clara apuesta de la Fundación Endesa por la educación medioambiental entre los más jóvenes.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en una aportación económica para los centros ganadores: en la 1ª y 2ª categoría el valor del premio es de 2.000€, y en la 3ª Categoría es de 4.000€. Asimismo, el jurado podrá otorgar una mención especial por mérito singular a proyectos que destaquen por su impacto social, aunque no alcancen el nivel técnico requerido para los proyectos finalistas.

Por otro lado, a los centros educativos que resulten finalistas, aunque no reciben dotación económica, se les entregará un diploma en reconocimiento al trabajo realizado, además se les pagará el transporte para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios, en el caso de que se realice este año si las circunstancias sanitarias lo permiten. Todos los proyectos galardonados serán asimismo difundidos a nivel nacional, tanto en nuestra web como en prensa escrita.

Los criterios de evaluación de los proyectos se encuentran detallados en las bases legales de estos premios, publicadas en la web de la Fundación Endesa.