Seleccionamos los 30 institutos catalanes que participarán en los Premios RetoTech

Publicado el 12 de diciembre 2020

La Fundación Endesa y el Departamento de Educación del Gobierno de Cataluña han hecho públicos los nombres de los 30 institutos catalanes seleccionados para participar en los Premios Retotech. RetoTech es un proyecto de programación totalmente gratuito que facilita a los centros participantes la formación y el material necesario (kit de robótica e impresora 3D) para llevar a cabo un reto tecnológico en el aula.

En la convocatoria se anunciaban 20 plazas disponibles, pero finalmente, han sido 30 los centros escogidos debido al alto grado de participación e interés que ha generado entre la comunidad educativa.

RetoTech es un proyecto de carácter formativo que fomenta la emprendeduría tecnológica. El programa plantea un reto al personal docente ya los estudiantes de los centros educativos participantes para que desarrollen iniciativas tecnológicas innovadoras encaminadas a resolver necesidades reales de su entorno escolar o social.

Para ello, la Fundación Endesa les facilitará 10 kits de robótica basados ​​en la plataforma de software y hardware Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go!.

Asimismo, los profesores del centro recibirán formación online y seguimiento continuado a través de la plataforma de formación de RetoTech Fundación Endesa, con el apoyo del equipo de BQ Educación. Los alumnos, guiados por su tutor, deberán presentar un proyecto final donde se combinen elementos impresos en 3D con robótica y una aplicación móvil ad hoc.
A través de este programa, desde la Fundación Endesa, en colaboración con el Departamento de Educación de Cataluña, se quieren impulsar las vocaciones en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por sus siglas inglesas como STEM).

Desde el lanzamiento de RetoTech el año 2015, han participado casi 20.000 alumnos. Este año, se han acabado cubriendo un total de 262 plazas entre los centros de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Conoce los centros participantes aquí.