Más de 100 colegios optan a los IV Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa

IV Edición de los Premios a la Ecoinnovación
  • Los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa han cerrado su IV convocatoria con 118 proyectos medioambientales presentados por 109 colegios.
  • El jurado seleccionará y comunicará los proyectos galardonados el 29 de junio y la entrega de premios se hará online el 2 de julio.
  • El objetivo fundamental de estos Premios es reforzar la educación medioambiental de los más jóvenes.

A pesar de la complicada situación actual, la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, que es su socio colaborador en el proyecto,  han logrado llevar adelante la IV edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa para promover la educación medioambiental entre los alumnos de más de 100 colegios españoles.

El plazo de inscripción se cerró en diciembre, con un total de 241 proyectos admitidos procedentes de centros educativos de todo el territorio nacional y elegidos entre las 374 candidaturas registradas para esta edición.

Pese a las circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, en la que los estudiantes se han visto obligados a estudiar y preparar sus proyectos desde casa, alumnos de 109 colegios han logrado terminar un total de 118 proyectos medioambientales y optar así a uno de los premios en las tres categorías que componen este certamen: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’.

“Tiene un mérito tremendo que alumnos y profesores hayan logrado finalizar los proyectos en medio de unas circunstancias tan adversas”, ha señalado Alberto Fernández Torres, director General de la Fundación Endesa. “Agradecemos muy sinceramente a todos estos colegios que hayan dado esta gran muestra de interés y compromiso por la educación y concienciación medioambiental de los estudiantes”.

Más de 700 colegios participantes desde la I edición

Estos premios, diseñados conjuntamente por la Fundación Endesa y la Fundación Europea Sociedad y Educación, se proponen potenciar la educación y el interés por el medio ambiente de los más jóvenes, inculcándoles valores centrados en la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

Desde el lanzamiento en 2016 de la I edición de estos Premios a la Ecoinnovación, han participado en ellos 751 centros escolares de toda España.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de candidaturas presentadas en esta IV edición han sido las de Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Aragón y Galicia. La colaboración de las respectivas Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, así como de diferentes redes educativas comprometidas con la educación ecológica y medioambiental, han sido elementos clave para animar a los colegios a participar en ella.

En la actual edición, los temas principales elegidos por los estudiantes y profesores han sido la conservación de ecosistemas acuáticos, terrestres, e incluso urbanos o su protección frente a especies invasoras; soluciones tecnológicas creativas para la reutilización de plásticos y otros materiales, mejora del paisaje escolar o creación de aulas sostenibles; y, el desarrollo de ecoauditorías y planes de gestión ambiental integral en los centros, involucrando a todo su entorno.

Este abanico tan variado y enriquecedor pone en valor la creciente sensibilización medioambiental y compromiso por parte de los jóvenes españoles con la cultura ecológica en su educación. A través del protagonismo de los alumnos, los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa difunden en la sociedad sus iniciativas escolares.

La dotación para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, la difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollándolo: en la primera y segunda categoría (‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’ y ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’), por un importe de 2.000€ cada uno; y en la tercera (‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’), por un importe de 4.000€.

En la primera de las categorías, se plantea a los alumnos realizar una investigación innovadora sobre un problema medioambiental; en la segunda, se les reta a presentar iniciativas de emprendimiento que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y soluciones viables para superarlo; y en la tercera, se les pide que describan un proyecto que trascienda el ámbito del propio centro.

Los participantes suelen hacer especial hincapié en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza. Asimismo, promueven la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y la responsabilidad sobre el ahorro energético a través de diferentes análisis.

La sesión de deliberación del Jurado tendrá lugar el 29 de junio y se comunicará de inmediato a los ganadores y finalistas el resultado. Por las circunstancias excepcionales a las que se enfrenta esta edición, la entrega de premios se realizará en un evento online el próximo 2 de julio.

Todos los centros educativos y profesores que quieran saber más sobre estos premios nacionales pueden consultar aquí las bases del concurso.