La Fundación Endesa realiza un proyecto para la protección de aves que habitan en zonas próximas a las redes de la Empresa

Publicado el viernes 5 de junio de 2020

La Fundación Endesa ha puesto en marcha un proyecto medioambiental junto a Birding Natura, empresa dedicada a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, para el desarrollo de emisores geolocalizadores mediante tecnologías avanzadas con el objetivo de conservar y proteger avifauna que habita en la proximidad de las líneas de alta y baja tensión de Endesa.

Concretamente, el proyecto se centra en el águila perdicera (“aquila fasciata”), un ave rapaz que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Para promover e implementar medidas de conservación adecuadas, es fundamental conocer los hábitos y comportamientos de esta especie. Este es el objetivo fundamental del proyecto, para lo cual se basa en métodos avanzados de seguimiento que permiten conocer su evolución, estimar los valores de supervivencia e identificar los principales riesgos.

En la Península Ibérica, el águila perdicera está presente fundamentalmente en las sierras costeras mediterráneas, en las sierras béticas, en Sierra Morena y en Extremadura, aunque también se encuentra en otras zonas del territorio de forma más irregular.

El águila perdicera es particularmente difícil de detectar. A fin de facilitar su seguimiento, el proyecto instalará dispositivos emisores capaces de proporcionar los datos necesarios para su posterior estudio. Durante la primera fase, se trabaja principalmente en la preparación de los prototipos de los dispositivos. La siguiente fase es la de testeo, que consiste en la instalación de 10 emisores geolocalizadores: 5 en ejemplares adultos de águila perdicera y otros 5 en pollos de la especie.

La instalación de los emisores en los 5 ejemplares adultos se llevará a cabo en Cataluña, preferentemente en las provincias de Lleida (área del Prepirineo) y Girona (área de l’Empordà), ya que son las que disponen de menos datos sobre el comportamiento de esta especie.

A su vez, la instalación de los emisores en los 5 pollos se realizará en Aragón, prioritariamente en ejemplares nacidos en Huesca, ya que es la provincia en la cual existen menos parejas.

Con el desarrollo de estos emisores geolocalizadores, la Fundación Endesa y Birding Natura se proponen encontrar soluciones que colaboren en la conservación, protección y consolidación de esta especie.