Los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postCovid

Publicado el 2 de junio de 2020

Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa y Fundación Máshumano lleva   ya dos  años  impulsando  la  empleabilidad  de  los  trabajadores  mayores  de  50  años,  aportando  soluciones   a   través   de   cursos,   acciones  de formación  y  networking,  y  promoviendo  el  reconocimiento  del  valor  de   estos   profesionales,   que   registran   una   elevada tasa de desempleo.

En el contexto de la crisis actual, Generación SAVIA ha analizado la problemática postCovid  que  afectará  a  estas  personas,  consultando al entorno empresarial y formativo para conocer con mayor profundidad cómo reorientar, asesorar y mejorar  la  reincorporación laboral de este colectivo “senior”, en cuya plataforma ya suma más de 20.000 profesionales +50.

La gravedad de la situación, en datos

Los datos que se van conociendo sobre la destrucción de puestos de trabajo causada por la crisis han confirmado la gravedad de la situación:  la pandemia ha destruido 760.000 empleos (datos del Ministerio de Trabajo) y son ya tres millones de personas las que se han sumado a distintos tipos de regulaciones temporales de empleo.

Se considera, además, que 1,2 millones de trabajadores que actualmente están afectados por un ERTE perderán finalmente su empleo

Este panorama puede crear dificultades añadidas para que se reincorporen al mercado laboral personas mayores de 50 que, de acuerdo con los expertos,  podrían  hacer una  contribución  específica y  muy  relevante, por  su  gran  experiencia  en  la  gestión de situaciones extremas, para superar las consecuencias económicas de la crisis.

Es verdad que, de momento, los niveles de paro de los profesionales “senior” han experimentado un leve descenso en los tres primeros meses del presente año, según datos de la EPA, respecto de los últimos datos de diciembre de 2019, si bien con una distribución desigual:  el crecimiento del paro entre las mujeres se ha visto más que compensado por el descenso entre los hombres.

Con todo, el 57% de los ejecutivos de entre 50 y 64 sigue estando sin empleo y el 70% de ellos lleva más de un año desempleado.

El número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años y ya antes de la crisis del Covid-19 era cercano al millón. La edad es responsable de que más de la mitad de los currículos que llegan a las empresas españolas de más de 50 años sean descartados sin ser estudiados (según reciente informe de la Fundación Adecco).

La opinión de los expertos

Los expertos advierten respecto de la situación de especial indefensión en la que se encuentran estos profesionales y la reivindicación de su valor. “Los profesionales ‘senior’ están mejor preparados, entre otras cosas, porque en sus vidas han tenido normalmente experiencias, sucesos y conocimientos que conforman una trayectoria vital que ayuda, sin duda alguna, a remontar mejor las incertidumbres que siempre acompañan a las situaciones de crisis, tanto en el plano individual como colectivo”, comenta el prestigioso abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy, Presidente de Honor de Sagardoy Abogados.  Y añade: “creo que, en la etapa que se nos avecina, los ’seniors’ seguirán teniendo un papel importante y fructífero, un valor por sí mismos en el que la edad solo ha de suponer un plus de experiencia y conocimiento acumulado.”

Las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno para aliviar la situación de los trabajadores afectados por un ERTE no son de aplicación para quienes ya estaban en paro antes de la pandemia. Sin ofertas de empleo y con el mercado de contrataciones muy paralizado a corto y medio plazo, sus meses de prestación siguen corriendo desfavorablemente.

El también abogado laboralista Luis Enrique de la Villa, de Hogan Lovells International comenta al respecto: “La mejor protección de los ‘seniors’ no puede conseguirse a muy corto plazo y menos en un contexto tan económicamente castigado como es el actual.  Se trata de ir adoptando medidas para que los efectos empiecen a notarse a plazo medio.  Aparte de las ya conocidas, como   subvencionar   de   diversas   maneras   el   empleo de los mayores   -bonificaciones   de   cuotas   y desgravaciones fiscales, preferentemente- la mejor medida es organizar escuelas y centros   de formación para el reciclaje de quienes carecen de las competencias que reclama el mercado de trabajo”.

¿Por qué los senior serán esenciales?

Sin embargo, la problemática situación  del  futuro  mercado  laboral  obliga  a  plantearse  si  habrá  lugar  para  los  profesionales  mayores de 50 años  en  el  panorama  'postcovid'.“La  experiencia  vital  del  ‘senior’  le  permite  ver  las  cosas  con  la  distancia  necesaria  para  evitar   egos inútiles,  pues  no  tienen  ni  ambición  de  poder  ni  deseos  de  plantearse  una  carrera  profesional  tradicional,  sino  solo       ser de utilidad por sentido de servicio al equipo, a la sociedad, y a uno mismo”,  apunta  Tomás  Pereda,  responsable  de  la  Red  de  Empresas de Fundación máshumano.

Ya antes de comenzar esta crisis, las compañías empezaron a plantearse las posibilidades y ventajas que ofrecía la implementación de las plantillas intergeneracionales.  En palabras de Alfredo Arahuetes, profesor y Doctor en Economía   de   la   Universidad Pontificia Comillas, “los ‘seniors’ serán esenciales para la cohesión de la sociedad, para los diálogos interpersonal   e intergeneracional que son imprescindibles si queremos potenciar la capacidad de comprensión y entendimiento, y para potenciar la cooperación que será necesaria en la superación de la crisis”.

La combinación de experiencia, compromiso y trayectoria de los “seniors” provenientes de las  generaciones  Baby  Boomers  y  Generación X, mezclada con los nuevos conocimientos y empuje de los Millenials,  parece  ser  una  fórmula  perfecta  para  que  las  empresas  desarrollen mejor  un  sistema  de  trabajo  inclusivo  y  no  discriminatorio.  “Los  perfiles  ‘senior’  están   acostumbrados   a  resolver  las  problemáticas  generadas  por  los  cambios  producidos  en  el  entorno,  más  que  por  su  propia  actividad,  y   este   aprendizaje  incorpora  actitudes  y competencias que resultan  muy útiles en  cualquier  situación  en  la que se requiere afrontar nuevos  retos: capacidad analítica, pensamiento crítico, adaptación al cambio, toma de decisiones  y  solución  de  problemas  con  nuevas perspectivas,  serenidad,  templanza  y  normalidad”,  comentan  Teresa  Bernabé  y  Susana  Julián,   socias   de   Galaris   Desarrollo, empresa de consultoría de desarrollo de personas y organizaciones.

En opinión de Ángel Javier Vicente, Transformation, Organization  &  People  Director  de  Grupo  Cofares“el  personal  ‘senior’  tiene  mucho  que  aportar  en  materias  tales  como  comunicación  y  gestión  de  los  clientes.  Son trabajadores a los   que   muchos   compañeros de ámbito profesional o personal acuden muy frecuentemente para  consultar dudas o conseguir apoyos.  No olvidemos que la edad es siempre un grado y que lo es, sobre todo, la edad laboral por el ‘expertise’ adquirido con el paso de los años”.

Por todo ello, se está extendiendo la idea de que estos profesionales pueden hacer una gran contribución a la recuperación económica. Italia, por ejemplo, ha elegido al veterano ex CEO de Vodafone, Vittorio Colao, de 61 años, para liderar la reconstrucción del país por su reconocimiento internacional, la sensación de seguridad a los socios europeos, así como la paciencia y la capacidad de escoger el momento oportuno para afrontar los contratiempos. y pocos dudan de la gran experiencia de dos políticas como Angela Merkel (65 años y canciller alemana) aclamada por su estilo de liderazgo tranquilo y pragmático, su cautela para abordar las crisis y su longevidad en el  mandato, y  Tsai  Ing-Wen  (63  y primera presidenta de Taiwán), reconocida por     su estilo conciliador, su capacidad de razonamiento y su determinación, está siendo clave para afrontar la crisis.

El cambio social en la valoración del senior

“Los mayores de 50 años serán necesarios y determinantes. Por ejemplo, los perfiles  de SAVIA  están  adaptándose  y  formándose  en nuevas capacidades  digitales  que  serán  clave  en  el  futuro  postCovid”,  añade  al  respecto  Rodrigo  Miranda,  director  general  de la escuela en transformación digital ISDI.

En palabras de Elena Fernández, de N-Acción, “la experiencia   y   la   sabiduría   son   las   mejores   herramientas   para   afrontar   nuevas situaciones una vez que recordamos haber pasado por situaciones similares en nuestras vidas, con   qué   recursos   contábamos para afrontarlas y en qué estrategias nos apoyamos para ello. Aprovechar esta información y esta experiencia puede ayudarnos mucho para superar esta pandemia y seguir adelante”.