La Fundación Endesa y Endesa se unen al XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española

Publicado el 7 de noviembre de 2019

Andalucía acoge por primera vez el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre. Endesa, a través de su Fundación, se ha querido unir a esta décimo sexta edición de este encuentro organizado por la Real Academia Española que tiene como objetivo fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y potenciar la proyección de su acción panhispánica, difundiendo la lengua española.

El Congreso dará cita en Sevilla a 23 academias de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de cerca de 580 millones de personas. Precisamente el apoyo a proyectos culturales como este, que hacen visible nuestra cultura y patrimonio nacional y que resultan de tanta transcendencia para nuestra sociedad, es uno de los pilares que Endesa, a través de la Fundación Endesa, persigue, de ahí que se haya querido unir al XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El programa de 5 días se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

La Fundación Endesa y la Real Academia Española llevan desde hace veinte años colaborando en proyectos para la promoción cultural, como la revisión de los americanismos que aparecen en el Diccionario de la lengua española, o la publicación de más de 90 ediciones de textos impresos de diferente tipologías, entre estudios, investigaciones, memorias, que han contribuido a la promoción de manifestaciones culturales a través del buen uso de nuestra lengua, como “Antonio Nebrija y su época” o “Sevilla, Góngora y la generación del 27”.

Esta colaboración ha hecho que Endesa sea miembro del patronato de la Fundación Pro RAE, hecho que llevó a recibir en 2006 la Placa de Oro de la RAE en reconocimiento al trabajo de difusión de la lengua y la cultura española.

Asimismo la Fundación Endesa, es su apoyo a la cultura, ha colaborado, entre otras instituciones culturales con las Universidades de Sevilla, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Pontificia de Salamanca, así como con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Del mismo modo, la Fundación Endesa contribuye a la conservación y ensalzamiento del valor patrimonio histórico y artístico de nuestro país, iluminando hasta el momento más de 700 monumentos en toda España, 360 de los cuales en Andalucía.