La Fundación Endesa entrega “kits” de robótica a los colegios de Madrid que participan en RetoTech

Publicado el 20 de noviembre de 2019

Los directores de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid que han sido seleccionados para participar en el programa RetoTech de la Fundación Endesa durante el curso académico 2019-2020 han recibido hoy material tecnológico de última generación para que sus alumnos elaboren los proyectos que concursarán en él.

La entrega ha sido realizada en la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del Consejero de Educación del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y del Director General de la Fundación Endesa, Alberto Fernández. En el acto han estado asimismo presentes la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Mercedes Marín, el Vicepresidente de la Fundación Endesa, Gustavo Gabarda, y la Directora de Proyectos Educativos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger.

Durante el encuentro, los 60 colegios e institutos madrileños que participan en la V edición de RetoTech han recibido diez kits de robótica BQ ZUM Kit Advanced (para ESO) y BQ ZUM Kit Junior (para Primaria). Además, los 50 centros madrileños que participan por primera vez en el programa han recibido una impresora 3D Witbox Go cada uno. A su vez, los profesores que participarán en RetoTech contarán con cursos de formación centrados en robótica, diseño e impresión 3D y recibirán la colaboración que precisen para que sus alumnos puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos con éxito.

El Director General de la Fundación Endesa, Alberto Fernández, ha declarado que el propósito de RetoTech “es impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, de manera creativa y centrada en la solución de problemas reales de los entornos de los alumnos, con el deseo de contribuir así a que los más jóvenes salgan del colegio mejor capacitados para afrontar los retos digitales y tecnológicos que tendrán que superar en el futuro”.

En esta V edición de RetoTech participarán en total 110 centros, de los cuales 60 son de Madrid, 20 de Aragón y 30 de Andalucía. Estos 110 centros han sido seleccionados de entre los 262 que se han presentado en esta ocasión. Al término de esta V edición, casi 20.000 alumnos, y 1.300 profesores de más de 300 centros educativos habrán participado en el programa.

La entrega del material tecnológico a los centros aragoneses tendrá lugar mañana, 21 de noviembre, y a los centros andaluces el día 10 de diciembre. Con este material, los profesores y alumnos elaborarán proyectos tecnológicos para presentarlos en los Festivales RetoTech que tendrán lugar al final del tercer trimestre del presente curso académico en cada una de las Comunidades Autónomas citadas.

En ese acto, se concederán dos premios nacionales y otros dos en cada una de las Comunidades Autónomas. Los nacionales serán el Premio Redes al proyecto más votado en las redes sociales y el premio Fundación Endesa concedido por un jurado creado al efecto. Los regionales serán el Premio Empleado al proyecto más votado por los empleados de Endesa que acudan al Festival y el Premio Profesor, a través del cual los profesores asistentes al Festival elegirán el proyecto que consideren mejor. En todas las categorías, se valorarán la originalidad y creatividad, la aplicabilidad a una necesidad real, y la dimensión estética y artística del trabajo.