La Fundación Endesa entrega los premios RetoTech a los colegios madrileños y aragoneses más innovadores

Entrega de premios durante el Festival de la IV Edición de RetoTech_Fundación_Endesa celebrado en la sede de Endesa en Madrid.
  • Los tres Premios del Festival RetoTech_Fundación_Endesa han sido para proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.
  • Como novedad este año también se ha extendido la convocatoria a 15 centros de Aragón con el objetivo de hacer llegar esta iniciativa a un mayor número de alumnos

Por cuarto año consecutivo, Fundación Endesa ha organizado en la sede social de Endesa en Madrid el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes, y que lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Aragón, que se ha sumado a este proyecto por primera vez este año.

Durante el Festival se hizo la entrega de los tres premios, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes que, en esta ocasión, han recaído en proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.

El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto de los alumnos del CEIP San Juan Bautista de Arganda del Rey, Madrid con 'Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)', proyecto que nace con el objetivo de ayudar a los alumnos del centro con TEA (Trastornos del Espectro Autista). El chaleco cuenta con unos botones que, al pulsarlos, indican mediante leds que están sintiendo los alumnos en esos momentos (nerviosismo, enfado, miedo o tristeza) y qué necesidades básicas tienen (ir al baño, hambre o sed). Por otro lado, tiene un sensor de distancia que avisa cuando alguien esté demasiado cerca y un interruptor que activará el propio alumno y que enciende unas luces para que los compañeros sepan que están haciendo demasiado ruido y que se está agobiando.

Por su parte, el Premio Redes que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa ha sido para el Colegio Cardenal Spínola de Madrid con 'STEAMos todos', un proyecto que busca dar respuesta a las posibles barreras arquitectónicas que cualquier alumno con movilidad reducida pueda enfrentarse en su día a día en su centro o espacio educativo. Para los alumnos de este centro han dado una solución creando ambientes nuevos pensados para todos utilizando la robótica y la impresión 3D.

Y el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el Festival, ha ido al Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, de Las Rozas, Madrid, con su proyecto 'Prevención de Incendios', una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén preparados o informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto.

El encuentro aglutinó a 825 alumnos y 130 profesores procedentes de 75 colegios de primaria y secundaria de Madrid y 15 de Aragón, que participan por primera vez este año, a los que la Fundación Endesa retó a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido. Desde las 13:00 horas, los alumnos y docentes empezaron a llegar a la Sede de Endesa, que durante toda la tarde de este miércoles se ha convertido en un lugar de encuentro donde han tenido la oportunidad de presentar los proyectos en los que han estado trabajando durante el curso académico.

El acto contó con la presencia del Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, el Director General de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner y la Vice Consejera de Políticas Educativas y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez.

El Festival RetoTech_Fundación_Endesa es un punto de encuentro entre jóvenes con los mismos intereses, que supone a todos los que participan una gran experiencia y muy buena oportunidad de presentar sus proyectos ante los cientos de invitados presentes durante el evento. Su cuarta edición se lanzó en el mes de septiembre de 2018 y, como novedad este curso escolar y con el objetivo de llegar al mayor número posible de beneficiarios, se hizo extensiva a los colegios de Aragón. A todos ellos, con la colaboración de BQ Educación, la Fundación Endesa dotó a los 90 centros seleccionados kits de robótica e impresoras 3D con los que han trabajado a lo largo del curso académico en la elaboración de sus proyectos.

Este año, 183 centros se inscribieron para participar en RetoTech_Fundación_Endesa, de los cuales 90 fueron seleccionados. En esta cuarta edición un total de 5.400 alumnos y 360 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Por otro lado, en las cuatro ediciones, han participado más de 12.700 alumnos y 872 profesores en este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología de 136 centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Aragón.

Con esta iniciativa, la Fundación Endesa manifiesta su apoyo a la innovación tecnológica en el ámbito educativo. Un proyecto que sin duda permite que tanto alumnos como docentes exploren su lado más científico-tecnológico y a detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que aprenden a trabajar en equipo, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.

Síguenos y conoce más sobre el proyecto en #RetoTech #FundacionEndesa