La Fundación Endesa y el Gobierno de Aragón eligen a los 15 centros educativos finalistas del proyecto Retotech

Publicado el miércoles 21 de noviembre de 2018

El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica y el director general de Innovación, Participación y Equidad del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, han hecho entrega hoy del material tecnológico de última generación a los directores de los colegios e institutos de la región que han sido seleccionados para participar en esta iniciativa.

El acto ha tenido lugar en la Escuela de Arte de Zaragoza por ser un centro de innovación, creatividad y emprendimiento, donde se ha dotado a los 15 centros seleccionados de 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go por centro.

De esta primera convocatoria en Aragón se han presentado 41 centros de Educación Secundaria, de los cuales 15 han sido los finalistas seleccionados que realizarán un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno y cuyos profesores recibirán tres cursos de formación y apoyo pedagógico para desarrollar sus trabajos.

En esta IV edición de RetoTech_Fundación Endesa un total de 90 centros escolares madrileños y aragoneses de Educación Primaria y Secundaria han llegado a esta final de RetoTech, un puntero proyecto tecnológico que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno educativo mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.

A esta cuarta edición se han presentado 183 centros docentes, 142 en la Comunidad de Madrid y 41 en Aragón, tras elaborar un vídeo  en el que defendían su candidatura para participar en el programa. Tras una revisión exhaustiva de cada propuesta se ha tenido en cuenta se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad de las mismas y la involucración de sus docentes y alumnos a la hora de seleccionar los 90 mejores trabajos.

A partir de ahora, los centros seleccionados tendrán que elaborar sus proyectos tecnológicos con los alumnos, para presentarlos en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre en Madrid y en el que cada uno de ellos podrá mostrar sus creaciones.