El ayuntamiento de Vielha e Mijaran y la Fundación Endesa inaguran el proyecto de iluminación del Río Nere

Foto del apretón de manos entre el director de Fundación Endesa y el alcalde de Vielha
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano y el el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica.
Foto de grupo
En el acto estuvieron presentes: el alcalde y la segunda teniente de alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano y Maria Vergés, respectivamente, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa y el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, entre otros.
Imagen del Río Nere iluminado
  • Los trabajos, que se han realizado en el tramo del río a su paso por las calles Mayor, Sarriulèra y Arnals, han consistido en la instalación de 37 puntos de luz en las paredes fluviales y la colocación de 2 paneles informativos que repasan la historia de la capital de la Vall d’Aran
  • El objetivo de esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros IVA incluido, es definir una ruta de contenido cultural que muestre la historia reciente del territorio vinculándolo al río
  • En el acto de inauguración han participado, que tuvo lugar el viernes pasado, el alcalde  de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano, la segunda teniente alcalde del Ayuntamiento, Maria Vergés, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, la directora general de Endesa a Catalunya, Isabel Buesa, y el director general de Comercialización de  Endesa, Javier Uriarte

El río Nere ya tiene luz a su paso por el núcleo histórico del municipio de Vielha e Mijaran. El pasado viernes tuvo lugar el acto institucional de inauguración de este proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Endesa. Los trabajos se han realizado en el tramo del río a su paso por las calles Mayor y Sarriulèra y han consistido en la instalación de 37 puntos de luz en las paredes fluviales y en la colocación de 2 paneles informativos que repasan la historia de la capital del Valle de Aran.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 55.000 euros -financiados por la Fundación-, tiene como objetivo definir una ruta de contenido cultural que muestre la historia reciente del municipio desde varios puntos emblemáticos del río. En el acto de inauguración, que se realizó el pasado viernes en el puente de Vielha, participaron el alcalde y la segunda teniente de alcalde de Vielha e Mijaran, Juan Antonio Serrano y Maria Vergés, respectivamente, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa y el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte

El río Nere ha sido un punto neurálgico para el desarrollo social y económico del municipio de Vielha e Mijaran, y el objetivo del proyecto que hoy se ha inaugurado es utilizar su margen como eje vertebrador para explicar la historia reciente del municipio y los hechos que la han marcado a través de este itinerario cultural, de alto contenido audiovisual, que pone en valor la historia del territorio.

La actuación ha supuesto la instalación, en las paredes del río, de un total de 37 puntos de luz, de tipo LED, que optimizan el confort visual a través de una temperatura de color suave de 3.000ºK. Esta tecnología permite tener una gran potencia lumínica con un consumo energético muy bajo, al tiempo que ofrece una alta resistencia a las inclemencias meteorológicas. Su instalación supone un ahorro del 75% respecto de las tecnologías convencionales y evitará la emisión a la atmósfera de 1,9 tCO2 anuales, suponiendo que estén 5 horas diarias encendidas.

Asimismo, se han colocado 2 paneles informativos iluminados con tiras LED blancas, entre las calles Mayor y Sarriulèra, que incorporan fotografías históricas así como una breve explicación que da al visitante cuatro pinceladas sobre la historia del municipio mientras se disfruta de un paseo a orillas del río.

La Fundación Endesa tiene un compromiso histórico con el Valle de Aran que se concreta en las numerosas actuaciones relativas al ámbito de la recuperación medioambiental en las que ha participado, como es el caso de las zonas afectadas por los temporales, entre las que la más reciente, fue la reposición del Camino Reiau en los términos municipales de Vilamòs y es Bordes, que se inauguró el pasado mes de mayo de 2017.

Por otra parte, en el ámbito de la cultura, desde el año 2000 la Fundación Endesa colabora en la iluminación del patrimonio artístico de iglesias y monumentos del Valle de Aran. Entre las principales actuaciones en las que ha participado destacan la iluminación de Santa María de Arties y de la iglesia románica de San Andrés de Salardú (ambas en Naut Aran) y del interior de la iglesia de San Miguel de Vielha (Viella). Asimismo, ha participado muy estrechamente con el Consejo General de Aran en las tareas de iluminación de otras 14 iglesias en este territorio, para los que aportó más de 66.000 euros. En total, la Fundación Endesa ha aportado desde el año 2000 unos 150.000 euros en proyectos de iluminación en toda la comarca.