Fundación Endesa inaugura la iluminación de la nueva Colección Renacimiento y Barroco del MNAC

Esta iluminación emblemática se une a las 70 que la fundación ya había realizado en Cataluña como: el castillo de Montjuic, la catedral de Barcelona, la Seu D’Urgell o el Palau de la Musica.

Foto durante la rueda de prensa
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el director del MNAC, Pepe Serra, el director de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica y los comisarios de la exposición.
Foto durante la rueda de prensa
  • Además del beneficio ambiental, el nuevo sistema lumínico permite destacar las características originales de las obras de arte y contribuye a su conservación preventiva
  • Esta iluminación emblemática se une a las 70 que la fundación ya ha realizado en Cataluña, como el castillo de Montjuic, la catedral de Barcelona, la Seu D’Urgell o el Palau de la Musica.
  • Después de casi dos años cerrada al público, la sala abre de nuevo sus puertas incorporando nuevas obras y bajo un discurso expositivo dirigido a mejorar la experiencia del visitante

Ayer el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) presentó, junto a Fundación Endesa, la nueva Colección de Renacimiento y Barroco bajo una nueva iluminación sostenible tras llevar dos años cerrada al público.

En el acto de presentación a los medios estuvieron presentes el director del MNAC, Pepe Serra, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica y los comisarios de la exposición. Pepe Serra destacó que “se trata de la sala más sostenible de todo el museo” y Carlos Gómez-Múgica que "esta actuación forma parte del compromiso de la Fundación Endesa con la iluminación del patrimonio artístico-cultural de nuestro país. Nuestro lema Iluminamos talento no se puede ver mejor reflejado que en un proyecto como este que permite resaltar obras de artistas, de talentos de la talla de Velázquez, Zurbarán o El Greco. Es nuestro compromiso con la cultura, es nuestro compromiso con el talento”.

La iluminación de la Sala del Renacimiento y Barroco es uno de los 70 proyectos de iluminación que ha desarrollado la Fundación Endesa en Cataluña y uno de los 500 que tiene en todo el país.Esta iniciativa se enmarca en el lema Iluminamos Talento ya que permite iluminar el talento de estos 300 años de historia en palabras del director general de la Fundación.

Imagen de la Colección

Un ahorro energético del 75%

Fundación Endesa ha financiado el nuevo proyecto de iluminación logrando un ahorro energético del 75% respecto del anterior sistema lumínico. La labor realizada por los profesionales técnicos ha cumplido los tres objetivos prioritarios:

1. Resaltar las obras.La luz respeta los colores originales con una reproducción cromática sobre 90 y los focos con hasta 4 grados enfocan solo aquello que se quiere resaltar: obras pequeñas u obras grandes. Además se ha eliminado la luz indirecta, viendo la obra en todo su esplendor.
  2. La conservación de las obras mediante regulación individual de la intensidad de los 300 cuerpos lumínicos y la no emisión de rayos UV e iR y de calor.
  3. Y, por último, el alcance de la eficiencia energética con una reducción del consumo de un 75% y un aumento del mantenimiento x10  gracias a la tecnología LED, lo que conlleva a su vez una reducción del riesgo de dañar una obra y de toneladas de CO2.

Esta actuación forma parte del proyecto de eficiencia energética en la que trabaja el MNAC, muy especialmente desde hace 7 años, en todas sus instalaciones y que le permite tener la ISO 14.001 de certificación ambiental.

Una luz que no se ve

"La mejor luz, la que hemos querido conseguir, es la luz que no se ve", afirma el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica. "La luz debe permitir centrar la mirada en lo que es realmente importante, la obra, al tiempo que respetar y destacar las características originales de los que le dotó el artista", concluye. Para hacerlo posible, se han adquirido unos proyectores ópticos que permiten iluminar las obras desde distancias diversas y se ajustan al tamaño y características de cada una, gracias a un haz de luz de salida de 4º. Las características técnicas de estos proyectores permiten un mejor índice de reproducción cromática o de temperatura de color, entre otras ventajas.

Sobre la Fundación Endesa

Desde sus orígenes, la Fundación Endesa impulsa la iluminación de bienes del patrimonio histórico y artístico, así como la promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura, de los que la iluminación que hoy se inaugura es un claro ejemplo.

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, trabaja desde una clara vocación por el desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el mercado laboral, y de un claro compromiso con el medio ambiente y las iniciativas culturales.

Accede a toda la información y detalle de las obras y el nuevo concepto expositivo en este enlace a la sala de prensa del MNAC: Colección Renacimiento y Barroco.