La Fundación Endesa ilumina la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

En medio el directo general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, con el Deán de la Catedral de Toledo, D. Juan Miguel Ferrer Greneche, y a los lados el arquitecto, Jaime Castañón, la directora de Proyectos, Gloria Juste y el restaurador Antonio Sánchez-Barriga.
La Sala Capitular de la Catedral de Toledo.
  • La Sala Capitular de la Catedral de Toledo contará con un nuevo sistema de iluminación artística más eficiente, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético
  • Esta actuación es la decimotercera iluminación de la Fundación Endesa en Castilla La Mancha, donde destacan las catedrales de Ciudad Real, Cuenca, la concatedral de Guadalajara y, la más reciente, de la Colegiata de Pastrana de Guadalajara.

La Fundación Endesa firma, hoy martes, a las 10:00 horas, un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Toledo para la restauración e iluminación de una de las obras emblemáticas de nuestro patrimonio renacentista español, la Sala Capitular de la Catedral de Toledo.

En el acto el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; acompañado de la directora de Proyectos, Gloria Juste, ha firmado el convenio de colaboración con el Deán de la Catedral de Toledo, D. Juan Miguel Ferrer Greneche.

Esta iluminación se enmarca dentro de un año clave para Toledo, pues en 2017 se celebra el aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros (1517), el cual fue el constructor de esta maravillosa Sala Capitular, siendo además el cardenal que hizo de la Catedral una de las más importantes del mundo cristiano.

El director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, junto al deán de la catedral.

El proyecto constará de tres fases: en la primera se diseñarán y concretarán los criterios de: climatización, electricidad, seguridad y circuitos cerrados de T.V, protección contra incendios y fontanería.

En una segunda fase, previa a la restauración se realizará el estudio de la restauración y documentación mediante archivos y estudios físico-químicos y, por último,  la obra de iluminación basada en luminarias de alta eficiencia energética que cumplen los criterios de sostenibilidad ambiental y de ahorro energético en los materiales utilizados. Todo ello con el fin de equilibrar la larga vida de los puntos de luz con una reducción en los costes de mantenimiento de la Sala Capitular.

Mediante tecnología led se podrá embellecer la Sala Capitular, pieza rectangular finalizada en el año 1511 por Juan de Borgoña, pintor destacado en la técnica del fresco. La sala está iluminada por una gran ventana abierta al mediodía y está cubierta con un artesonado rico en policromía de color y oro, dividido en casetones con un florón central.

Los muros, desde donde remata el friso hasta la línea donde comienzan los retratos de los arzobispos, se hallan cubiertos de pinturas al óleo, dedicadas a la Vida de la Virgen, ejecutadas por Juan de Borgoña, enmarcadas por arquitecturas fingidas, a través de las cuales se desarrollan las escenas, con columnas rematadas por las típicas zapatas toledanas, decoradas con los escudos del cardenal Cisneros y el tema de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso.

Las escenas de la Vida de la Virgen representadas son: El Abrazo en la Puerta Dorada o Concepción de la Virgen, Natividad de la Virgen, Presentación de la Virgen en el templo, Anunciación, Visitación de la Virgen a Santa Isabel, Circuncisión de Jesús, Tránsito de la Virgen, Asunción e Imposición de la Casulla a San Ildefonso. Completan estos pasajes, en el testero oriental, los dedicados a la Pasión: el Descendimiento, la Piedad, y la Resurrección. Frente a estos, en el testero occidental, el Juicio Final.

De este modo, con esta actuación la Fundación Endesa muestra una vez más su compromiso con la cultura y su vocación por iluminar y restaurar nuestro patrimonio artístico y arquitectónico español en la provincia de Toledo en concreto, donde ya ha iluminado: la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes.  Y en general con Castilla La Mancha, donde esta decimotercera actuación se añade a las iluminaciones de la catedral de Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza, o, la más reciente, de la Colegiata de Pastrana de Guadalajara.