Fundación Endesa selecciona a los 65 centros participantes

Publicado martes, 10 octubre 2017

• 143 centros han querido participar en esta segunda edición de RetoTech_Fundación_Endesa, de los cuales han sido seleccionados los 65 finalistas
  • Con este proyecto educativo, la Fundación Endesa continúa en su compromiso por desarrollar proyectos que transformen e innoven en educación en todos sus niveles para alumnos y profesores.

Desde Fundación Endesa publicamos el listado de centros educativos que han pasado la primera fase desde que se abrieron las inscripciones del lunes 11 de septiembre de 2017 hasta el pasado 6 de octubre.

Queremos recalcar que las 143 candidaturas han sido excelentes y creativas por parte de los alumnos, los profesores y todas las personas involucradas de los centros y, por ello, resolver el veredicto ha sido complicado.

Ante todo queremos felicitaros a todos porque habéis hecho un gran trabajo y hemos valorado vuestro esfuerzo y la organización de los profesores a la hora de producir el vídeo, la presentación explicativa y técnica del mismo.

Os queremos recordar cuáles han sido los puntos que se han considerado a la hora de hacer las valoraciones:

En primer lugar animábamos a todos los centros a realizar un vídeo de presentación, siempre que fuera posible. Ese vídeo no duraría más de 5 minutos y en el caso de los centros de primera participación explicaría por qué querían participar y por qué debíamos seleccionar su centro. Y en cualquier caso deberían de aparecer tanto alumnos como profesores mostrando el día a día de un aula de tecnología del centro.

Además, se ha tenido en cuenta los aspectos más visuales y de imagen como la iluminación, el sonido, la puesta en escena y, sobre todo, la originalidad y la creatividad del vídeo presentado​ y especialmente aquellas candidaturas que presentaran un trabajo interdisciplinar​, es decir, que involucraran a profesores de distintas asignaturas y trabajaran en diferentes competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths)​.

Los colegios e institutos seleccionados en primera convocatoria recibiréis diez kits de robótica y una impresora 3D, y los que participáis por segundo año consecutivo recibiréis diez kits de robótica. Además, los profesores participantes recibiréis tres cursos de formación y apoyo profesional para desarrollar los trabajos. Todos los centros seleccionados tendréis que presentar vuestros proyectos tecnológicos en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, que se celebrará en la sede de Endesa en el tercer trimestre escolar.

De ahora en adelante entramos en las 3 fases del proyecto: 1) formación del profesorado, 2) trabajo en aula y 3) preparación del reto final. Para poder resolver cualquier duda tenéis a vuestra disposición este correo electrónico: retotech@fundacionendesa.org

Desde la fundación esperamos que alumnos y profesores aprovechéis esta oportunidad para detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes y que RetoTech sirva para desarrollar en ellos las aptitudes necesarias que se demandan hoy en el mundo laboral para saber trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.

Listado de colegios en la categoría Primaria
Colegio Ábaco Colegio Tajamar
Colegio Nuestra Señora de las Nieves Colegio Senara
Colegio Internacional Aravaca Colegio Las Tablas Valverde