Fundación Endesa entrega el primer premio del concurso nacional Playenergy al colegio onubense García Lorca

• El alcalde de Huelva, el delegado territorial de Educación, el presidente del Consejo Territorial y patrono de la Fundación Endesa, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura,  junto con el director del colegio de educación infantil y primaria García Lorca han hecho entrega hoy del galardón a las cinco alumnas ganadoras de 4º de primaria.
  • El proyecto ganador onubense, “La Inteligente eco ciudad del futuro”, describe una ciudad virtual en un entorno ecológico en el que se fomenta la movilidad sostenible.
  • Play Energy anima a los alumnos de tercero y cuarto de primaria a pensar cómo sería su ciudad del futuro, una ciudad que funcionará de manera inteligente, utilizando soluciones innovadoras para darle un uso más eficiente a la energía que consumimos.
  • Fundación Endesa tiene un gran compromiso con la educación a través de diferentes proyectos para contribuir a impulsar una educación innovadora, fomentando el emprendimiento tecnológico y promoviendo la excelencia académica a través de iniciativas, acuerdos, alianzas y becas.

Huelva, 15 de junio de 2017.- El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, el presidente del Consejo Territorial y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el director del colegio de educación infantil y primaria García Lorca, José Romero, han hecho entrega hoy del 1º premio del concurso PlayEnergy, el programa educativo internacional de Endesa Educa, a las 5 alumnas ganadoras de 4º de primaria.

Al acto, que ha tenido lugar en el colegio de Huelva, han asistido las alumnas galardonadas  Laura Cadenas, Julia Fernández, Inés Mancera, Lourdes Piedrola y Maria Cinta Villegas acompañados por la tutora del curso, Diana Antequera, el claustro de profesores, directores de escuelas cercanas y de familiares y amigos que han querido homenajear así a las ganadoras nacionales del primer premio de este certamen otorgado por Fundación Endesa.

El colegio García Lorca ha resultado ganador en la presente edición del concurso Play Energy, organizado por Fundación Endesa, y en el que han participado alrededor de 24.000 alumnos de ciclo medio de primaria de 307 colegios de España.

Este certamen se ha organizado en aquellos centros docentes en los que se ha llevado a cabo el taller itinerante PlayEnergy durante este curso. El objeto de este concurso es sensibilizar a los niños y niñas de las escuelas españolas para explorar el mundo de la energía utilizando sus habilidades para ayudar a mejorar la realidad que nos rodea mediante la presentación de una propuesta en la que nos expliquen sus iniciativas en relación a su ciudad inteligente.

En este año escolar, este laboratorio itinerante ha recorrido un total de 307 colegios de España y ha llevado los experimentos con 1.320 actividades participativas y de toma de decisión energética a los 24.000 alumnos de ciclo medio de primaria que han disfrutado el mundo de la energía a través de talleres como: ¿Cómo generamos con viento? ¿Cómo se mueve un coche con una dinamo? ¿Cómo podemos propulsar un barco con ayuda de nuestros pulmones? ¿Todos los aparatos eléctricos gastan igual?

El proyecto ganador onubense, “La inteligente eco ciudad del futuro”, describe una ciudad virtual bañada por el mar y rodeada de vegetación, en un entorno ecológico en el que se fomenta la movilidad sostenible; una urbe con coches eléctricos, farolas que se encienden con pedaleos de bicicletas, pasos de cebra, patios de colegio y carreteras que recogen la energía en movimiento, semáforos solares, edificios con placas solares y molinos eólicos y eco gimnasios que funcionan como centrales para generar energía.

En resumen, representa una metrópoli futurista donde las fuentes renovables y la gestión inteligente de la energía son las protagonistas. En el proyecto ganador, presentado en formato video, se describe una ciudad expectante, mezclando las energías renovables con las tecnológicas, para obtener una urbe limpia y conectada con “sensores inteligentes” para ahorrar luz en las farolas, agua de riego incluido para detectar cuándo un contenedor de basura está lleno y enviar al camión de recogida en ese momento, además de una app para avisar al alcalde de los problemas de la ciudad.

El galardón que han recibido las cinco alumnas de 4º de primaria ganadoras, del colegio García Lorca, ha consistido en un cheque de 6.000 euros destinado a invertir en la mejora de su infraestructura eléctrica y hacerla más eficiente en energía, además de un obsequio tecnológico para el docente y para cada una de las alumnos que conforman el grupo ganador.

Además, cabe recordar que, en la edición del curso pasado, el tercer premio fue adjudicado al colegio Divino Pastor de Málaga, quienes presentaron un proyecto en formato digital llamado “Futureland”.