Fundación Endesa premia proyectos sobre innovación y emprendimiento de tres colegios madrileños

• Los 3 Premios del Festival RetoTech_Fundación_Endesa han sido para proyectos de robótica orientados a llevar la luz a Tanzania, a optimizar los procesos de obtención de energía y mejorar la educación con laboratorios de mecánica interactivos
  • En esta 2ª edición los participantes han contado con la presencia del Presidente de Endesa, Borja Prado, y del Consejero de Educación de Madrid, Rafael Van Grieken.

Madrid a 20 de junio de 2017.- Por segundo año consecutivo, Fundación Endesa organiza en su propia sede el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, un encuentro entre más de 700 jóvenes de 51 colegios de Madrid, que participan en RetoTech_Fundación_Endesa; proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes.

En esta ocasión, los 3 premios del Festival, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes han recaído en aplicaciones integradas con robots de tipo social-solidario, cuidado del medioambiente y educativos respectivamente. El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto ION formado por cuatro jóvenes del Colegio Europeo de Madrid. El presidente de la compañía y de la Fundación Endesa, Borja Prado, se encargó de dar el galardón a los jóvenes y resaltó su esfuerzo, dedicación y gran creatividad.

El Proyecto ION es un proyecto solidario, que han realizado con la colaboración de la Fundación Carpio Perez en la escuela Eretore, que sirve para administrar luz y electricidad. Gracias a su app se puede controlar la orientación de los molinos y conseguir una gestión eficiente para un poblado en Tanzania.

Por su parte, el Premio Redes que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa ha sido para la APP “El Conde Orgaz del  futuro” del Instituto Conde de Orgaz, que está diseñada para optimizar el proceso de obtención de la energía solar con un sistema de concentración solar creados por ellos mismos. Y, el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, ha ido al colegio Santa Francisca Javier Cabrini.

Este proyecto educativo llamado “Laboratorio portátil de mecanismos”, permite aprender el funcionamiento de mecanismos de forma interactiva.

Desde las 9:00 horas de la mañana los más de 700 niños de los 51 colegios de Madrid fueron llegando a la Sede de Endesa, que durante una jornada se ha convertido en un lugar de encuentro de las jóvenes promesas del futuro, donde estudiantes de colegios públicos, privados y concertados han ido presentando las brillantes ideas convertidas en productos tecnológicos. El Festival RetoTech_Fundación_Endesa es un punto de encuentro entre jóvenes con los mismos intereses, una experiencia de presentar sus proyectos antes los cientos de invitados presentes en el festival.

Con este proyecto educativo Fundación Endesa quiere fomentar los conocimientos técnico y además contribuir a desarrollar competencias tan demandas a día de hoy como es el trabajo en equipo, la comunicación, etc. Sin duda la jornada ha puesto de manifiesto el gran compromiso de Fundación Endesa en su apuesta por la innovación tecnológica en los colegios.

RetoTech_Fundación_Endesa, que se lanzó en el mes de diciembre de la mano de la Comunidad de Madrid con el objetivo de llegar al mayor número de posible de beneficiarios,  retó a todos los centros escolares de secundaria de Madrid a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.

Este año 126 colegios se inscribieron para participar en RetoTech_Fundación_Endesa, de los 51 fueron seleccionados. Un total de 1.500 niños y 150 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Fundación Endesa es su compromiso por promover la innovación educativa dotó a los colegios selecciones de kits de robótica e impresoras 3D.

Este proyecto permitió explorar el lado más científico-tecnológico de cada escuela y les permitió a los profesores detectar las habilidades más creativas e ingeniosas de los jóvenes, a la vez que indagaban, sin darse cuenta, en lo que es trabajar en equipo, emprender, liderar un proyecto, gestionar el tiempo o tomar decisiones.

Síguenos y conoce más sobre el proyecto en #RetoTech#FundacionEndesa