400 alumnos se formarán en educación ambiental en el Lago de As Pontes

Gracias a la Fundación Endesa y a la Universidad de Santiago de Compostela la escombreira de As Pontes se tomará como ejemplo práctico de educación y recuperación ambiental para los más jóvenes.

Publicado el jueves 4 de mayo 2017

400 alumnos y 20 docentes recibirán cada año formación sobre la restauración medioambiental de los espacios que en su día albergaron explotaciones mineras. Algo que será posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; la directora de proyectos de la Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger; y el director de Minería de Endesa Generación, Juan Carlos Alonso.

Según destacó el conselleiro, “se trata de una nueva apuesta del departamento educativo de la Xunta de Galicia en pro del fomento de los valores medioambientales entre los más nuevos”.

Por su parte, la directora de proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, ponía énfasis en la relevancia de este proyecto que aúnan dos líneas estrategias de la Fundación: la educación y el medioambiente. “Esta iniciativa que ponemos en marcha de la mano de la Consellería y de la Universidad de Santiago de Compostela es un claro ejemplo del aprovechamiento de un entorno tan emblemático como es la escombrera de As Pontes.”

Formación y contenidos

El proyecto medioambiental se dividirá en tres fases. En la primera de ellas, la Universidad de Santiago de Compostela elaborará el material didáctico para la formación del profesorado, tanto presencial como on line, en campos como los sistemas acuáticos, la revegetación, la fauna; o el papel del suelo en los espacios mineros restaurados, tomando como referencia de caso real lo de la escombreira de As Pontes. Asimismo, se elaborará una guía didáctica de este espacio minero restaurado y cuadernos de campo para las posteriores visitas del alumnado.

En la segunda de las fases se formará a los docentes de secundaria y bachillerato - 20 cada año-. Esta formación será reconocida por la Consellería de Cultura y Educación, dentro del Plan Anual de Formación del Profesorado.

Visitas de campo

La cumbre del proyecto será el trabajo en la propia escombrera dirigido a 400 alumnos cada año. Los estudiantes podrán recorrer la mina restaurada de As Pontes y realizar trabajos de campo sobre la recuperación, la flora, la fauna, de la mano del profesorado formado con anterioridad.

El objetivo es aprovechar este entorno para concienciar al alumnado de la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad para el funcionamiento de la sociedad.