Fundación Endesa entrega los de la II edición de los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa

Publicado el martes, 26 de junio 2018

“Estos premios pretenden poner en valor y difundir las buenas prácticas que profesores, alumnos y los centros en su conjunto llevan a cabo en materia de responsabilidad y compromiso medioambiental.”

– Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de la Fundación Endesa

Por su parte, el presidente de Sociedad y Educación, fundación que es socia estratégica de Fundación Endesa en este proyecto, ha felicitado a los organizadores de esta nueva edición, a los finalistas y a los ganadores, y ha destacado el compromiso de ambas instituciones con el fomento de una cultura ecológica que, protagonizada por los jóvenes, “se consolide cada vez más en la acción educativa, dando sentido a las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, no solo profundizando en su conocimiento, sino ayudando a modificar nuestras actitudes y comportamientos hacia ella”.

Categorías

Los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa cuentan con 3 categorías: ‘¿Qué es para ti la naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema ambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’.  La última categoría premia solo a un ganador, mientras que las otras categorías se dividen en 3 niveles:

• Nivel A para alumnos de primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO)
  • Nivel B para alumnos de segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de ESO)
  • Nivel C para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio

Ganadores

Los proyectos ganadores están elaborados por estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio que pertenecen a centros de las Comunidades de Navarra, Andalucía, Asturias, Madrid y Canarias. Todos los alumnos han presentado y explicado sus proyectos durante el acto.

1º categoría ¿Qué es para ti la naturaleza?

• Colegio Miravalles (Navarra), por ‘La oruga procesionaria ¿Un problema medioambiental o humano?’
  • Centro IES Gustavo Adolfo Bécquer (Andalucía), por’ La dehesa. Estudio ecológico y agroganadero de un legado histórico.’
  • Colegio Sagrado Corazón (Aragón), por elaborar una campaña de concienciación llamada ‘Borrando huellas’ que reduce la huella ecológica del centro.

2ª categoría ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’

• Colegio de Fomento Peñamayor (Asturias), por su campaña de sensibilización y recogida de móviles usados ‘Movilízate!’
  • Colegio Humanitas Bilingual School Tres Cantos (Madrid), por el diseño de un folleto para reducir el impacto medioambiental de un embalse. Su nombre es ‘Pensamiento creativo para minimizar los impactos medioambientales de un embale’.
  • Centro Luis Cobiella Cuevas (Canarias), por ‘Pasa tu móvil 2.0.’, una iniciativa que da solución al gran volumen de móviles que desechamos diariamente.

3ª Categoría ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?

• Centro Ave María casa Madre de Granada (Andalucía), por ‘Proyecto comunitario de reintroducción del anfibio gallipato (Pleurodeles Waltl) en el valle del río Darro y localidades cercanas’. Los jóvenes han realizado un intenso trabajo de campo que incluye la creación de puntos de agua, así como talleres, trabajos, proyecciones, debates y visitas para lograr su supervivencia de esta especie. El proyecto forma parte de una trayectoria de trabajo que durará 10 años y ha contado con la participación de 650 alumnos del centro, de sus familias y vecinos.

Descubre más información sobre los proyectos ganadores de la II edición.

Desde que los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa se pusieron en marcha hace dos años, 41.186 estudiantes y 337 proyectos han participado en ellos. Todos los alumnos han sido un ejemplo de ideas y soluciones de reciclaje, de preservación de la naturaleza y la fauna.