Fundación Endesa en Conama 2018: en busca de la transición ecológica

Publicado el martes, 26 de febrero 2019

“El medio ambiente se ha convertido en una estrategia fundamental de las políticas internacionales en las últimas décadas.”

Conclusiones de Conama 2018: un necesario cambio global

Bajo el lema Rumbo 20.30, Conama 2018 ha estudiado los objetivos de la agenda global y ha debatidos sobre cómo llevar a cabo la transición ecológica. También se han analizado los cambios que las políticas medioambientales han experimentado en los últimos años. Esos cambios ponen de manifiesto que el medio ambiente se ha convertido en una estrategia fundamental de las políticas internacionales de los últimos años.

En ese sentido el documento final De la educación ambiental a la educación para el desarrollo sostenible” , resultado de las reuniones del grupo de Educación Ambiental de Fundación Conama, recuerda que se ha abierto un nuevo camino por el que transitar y seguir siendo, como hasta ahora, protagonistas del necesario cambio global.

En Conama 2018 se ha recalcado especialmente el giro que se ha producido en las últimas cinco décadas en materia de sostenibilidad ecológica, desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), pasando por la Conferencia de Río de Janeiro en 1992 hasta llegar a los tratados multilaterales como el Convenio de Diversidad Biológica o el Protocolo de Kioto, que unificaban estrategias para el cuidado del medio ambiente.

Conama 2018 en cifras

El Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) es el encuentro bianual más importante sobre desarrollo sostenible que se celebra en España. La edición XIV se ha celebrado en Madrid entre el 26 y el 29 de noviembre y ha contado con la participación y colaboración de más de 500 entidades públicas y privadas. En total, 8.700 visitantes han acudido al gran evento del medio ambiente en el que se realizaron hasta 124 actividades e intervinieron más de 1.000 ponentes.