Begoña Muñoz de Verger: “Fundación Endesa está comprometida con la educación ambiental”

Publicado el viernes, 8 de febrero 2019

“Nuestro objetivo era demostrar que existen muy buenas prácticas en Educación Ambiental, reflejando el compromiso de nuestros educadores, centros y estudiantes con la preservación y cuidado del entorno medioambiental, y creo que lo hemos logrado”

– Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de Fundación Endesa.

¿Qué papel asigna Fundación Endesa a la educación en una conciencia medioambiental?

Para Fundación Endesa, la promoción de la cultura ecológica a través de la educación es un compromiso. Por este motivo, hace 3 años, realizamos el informe Ecobarómetro. Cultura Ecológica y Educacióncon el objetivo de conocer hasta qué punto la educación y otros actores sociales intervienen en la implicación ecológica y medioambiental de las personas.

Con este informe, desde Fundación Endesa, nos planteamos dar un paso más, queriendo detectar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los jóvenes en relación con el medio ambiente.  En definitiva, buscábamos un punto de partida que nos permitiera disponer de información rigurosa para intervenir y orientar acciones de mejora de la cultura ecológica de los ciudadanos y, en concreto, de los jóvenes en los colegios.

¿Cómo cree que se podría fortalecer la participación de organizaciones y fundaciones en el compromiso medioambiental?

En mi opinión, podríamos hacerlo creando redes de colaboración entre empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos y entidades del tercer sector para poner en común los conocimientos y experiencias de los distintos actores que trabajamos por la Educación Ambiental en España.

He de añadir que, para el impulso de este proyecto, contamos con un apoyo creciente de todas las Consejerías de Educación y Medio Ambiente, reconociendo el esfuerzo que hay detrás de este tipo de proyectos que se caracterizan por promover actuaciones educativas con los jóvenes como protagonistas.