Conoce los proyectos ganadores y finalistas de la V Edición de los Premios Ecoinnovación

Publicado el martes, 29 de junio 2021

“Los proyectos ganadores han sido los presentados por los centros educativos IES Vicente Aleixandre de Sevilla, IESO Los Salados de Benavente en Zamora y el CEIP San Juan de la Peña de Jaca, Huesca.”

En la Categoría 2 «Mi solución creativa a un problema medioambiental», el proyecto ganador ha sido Estudio de las bolsas biocompostables y su aprovechamiento como recurso orgánico presentado por el IESO Los Salados de Benavente en Zamora. Los alumnos de 3º de la ESO estudian el deterioro e influencia en el suelo de las bolsas biocompostables, comparándolas con las de plástico tradicional. Además, analizan su aprovechamiento como recurso orgánico que enriquezca el suelo.

«Nos encontramos ante un brillante trabajo de investigación que se alinea plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un criterio que este año ha pesado en nuestra valoración. El carácter científico del proyecto es muy robusto», han afirmado los miembros del Jurado.

El proyecto Pedalea, curiosea y crea, presentado por el IES María Ibars de Denia, en Alicante, ha sido el finalista de esta categoría.

Y, por último, en la Categoría 3, «¿Cómo mejorarías tu entorno?», el galardón ha recaído en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca, en Aragón. Han ganado con el proyecto Alimentando escuelas sostenibles, con el que los estudiantes han emprendido una campaña a favor de una sana alimentación en la escuela, consiguiendo que el comedor se convierta en un espacio saludable y sostenible, extendiendo el compromiso de la comunidad educativa con las medidas para evitar posibles trastornos alimentarios.

En esta ocasión, los miembros del Jurado han destacado «la actualidad de este proyecto y la importancia de dar pasos en esta dirección.  La investigación demuestra que hay factores imputables a una alimentación saludable en las escuelas que correlaciona con el rendimiento de chicos y chicas, su estabilidad emocional y su sentido de pertenencia al centro».

Por último, ha resultado finalista de esta categoría el proyecto La contaminación de nuestra laguna y nuestra ría, la ría de Aldán, presentado por el CEIP do Hío de Cangas do Morrazo, en Pontevedra.

En la ceremonia de entrega, Miguel Ángel Sancho, presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, ha hecho un recorrido por las cinco ediciones, y ha destacado que «el creciente número de centros educativos participantes pone de manifiesto la creatividad, el entusiasmo y el compromiso de alumnos y profesores que, cada año, buscan nuevos caminos para el aprendizaje, aportando soluciones originales a la conservación ambiental y traspasando los muros de sus propios centros».

La dotación para cada una de las tres categorías consiste en la entrega a cada ganador de una estatuilla diseñada por la escultora navarra Mª José Recalde, que usa materiales reutilizables en sus obras, la difusión nacional en prensa de su proyecto y una dotación económica para la primera y segunda categoría por un importe de 2.000€, respectivamente; y, en la tercera, de 4.000€.

Conoce aquí los proyectos ganadores.