Tú respetas, yo respeto, todos ganamos

IES Pradolongo, Madrid (Comunidad de Madrid)

“La participación en las distintas actividades, los espacios verdes, los talleres extraescolares, y el propio conocimiento del proyecto nos proporciona a todos unos sentimientos de grupo más profundo de lo habitual, nos permite a los docentes tener una serie de implicaciones con los alumnos que por lo general se traducen en un respeto mutuo importantísimo para la labor docente”

– IES Pradolongo, Madrid (Comunidad de Madrid)

Un proyecto que promueve la alimentación ecológica y otros hábitos saludables en toda la comunidad educativa a través de la creación de un huerto escolar. Con todo se pretende mejorar la sostenibilidad, el ahorro, el equipamiento, mantenimiento y estética del centro, fomentar el trabajo en equipo entre todos los componentes de la comunidad educativa, cuidar del barrio para poder disfrutar de una ciudad más sostenible y difundir, enseñar y aprender con otros colectivos.

Aspectos destacables del proyecto:

• Alumnos Ecoayudantes: Alumnos de 1º y 2º de la ESO que elegidos en cada aula realizan además de sus tareas de respeto a los demás las tareas que se proponen en la asamblea.
  • Alumos Ecomediadores: Alumnos de 3º. 4ª de la ESO y 1º y 2º de Bachiller que voluntariamente realizan tareas de mediación y tareas propuestas en la Ecoasamblea.
  • En las distintas asignaturas que incluyen estas acciones en su curriculum: Botánica Aplicada (asignatura optativa, basada en la agricultura ecológica y ubicada fundamentalmente en el espacio educativo del huerto escolar), Ciencias Sociales, Ciencias del Mundo Contemporáneo, Dibujo, Biología, Ciencias Naturales, Música, Inglés, Lengua, Dpto de Orientación, Matemáticas…
  • Talleres extraescolares, donde profesores, alumnos, AMPA y asociaciones del barrio realizan estos trabajos cooperativos que propone la asamblea.
  • Desde el equipo directivo se dirigen algunas de las acciones propuestas como, concursos de limpieza y decoración de aulas, o mantenimiento del centro.
  • Desde la labor tutorial se realiza con algunas aulas el mantenimiento de jardines y zonas verdes del centro.

PDF (0.97MB)DESCARGAR