Ecosistemas, conocerlos para protegerlos

Colegio San José, Toledo (Castilla-La Mancha)

“Vivimos en un ambiente en el que, rodeados de nuestros libros, de nuestras rutinas, damos por hecho que el mundo tiene que ser así, que no podemos hacer nada ante problemas como el que hemos estudiado. Pero en realidad podemos conseguir cosas maravillosas, somos capaces de hacer cosas increíbles con esfuerzo y cada granito de arena cuenta”

– Alumno del Colegio San José, Toledo

El objetivo del proyecto ha sido conocer el funcionamiento, organización y equilibrio de los ecosistemas, hasta que en muchos casos la mano del hombre rompe el ciclo, generando problemas. Tras la elaboración del proyecto, sus protagonistas realizaron una exposición a todos sus compañeros de Educación Secundaria. Quisieron transmitirles no sólo todo aquello que habían aprendido, sino también las sensaciones que tuvieron en sus salidas.

El proyecto no se quedó en el aula. Los alumnos salieron en busca de expertos que les contrastaran la información recopilada y les ayudasen a comprender más desde los motivos que ha llevado a las especias al borde de la extinción hasta las medidas de protección que se llevan a cabo para evitarlo.

De este modo, los alumnos amplían conocimientos al mismo tiempo que se conciencian con su papel en el cuidado del medioambiente. “He aprendido mucho con este proyecto, sobre el águila imperial ibérica y sobre el trabajo en grupo. Como cuando un grupo se propone llegar a una meta pueden conseguir muchas cosas con trabajo y esfuerzo”, explica uno de los participantes.

Aspectos destacables del proyecto:

• Conocimiento y compresión de los ecosistemas naturales y del problema de las especies en riesgo de extinción.
  • Contiene una fase de investigación importante y un buen funcionamiento del equipo de trabajo.
  • Los resultados han sido muy enriquecedores para los alumnos responsables que han realizado una exposición y divulgación al resto de sus compañeros de secundaria.
PDF (1.71MB)DESCARGAR