Estudio sobre la densidad del plomo en el sedimento en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva

Colegio San José de la Montaña, Oliva, Valencia (Comunidad Valenciana)

“Gracias a este proyecto se ha conseguido dar de una manera alternativa e innovadora conocimientos de orientación y del medio ambiente.””

– Colegio San José de la Montaña, Oliva (Valencia)

El Colegio San José de la Montaña decidió emprender este estudio en el Parque Natural de La Marjal, en colaboración con la dirección del Parque, debido a que es un área donde se practica la caza intensiva durante 5 meses al año (de octubre a febrero) y en la que no se habían realizado estudios de este tipo tras la prohibición del uso de cartuchos con munición de plomo.

Para dar a conocer su trabajo, realizaron una labor de difusión del mismo a través de las redes sociales y los medios locales. Además, sometieron a amigos y vecinos del municipio y sus alrededores a una encuesta online que dio como resultado una valoración positiva de los objetivos perseguidos por el proyecto.

Los 11 estudiantes implicados en el estudio trabajaron en equipo, participando conjuntamente en todas las tareas. Entre las más importantes se encuentran organizar el material para ir al campo, remar en barca, tomar muestras, posicionar en GPS los puntos de muestreo, usar el programa Google Earth, tamizar las muestras en busca de perdigones o pasar los datos a una hoja Excel.

Aspectos destacables del proyecto:

• Los alumnos han realizado un muy buen trabajo en equipo que les ha permitido conocer el estado del Parque en relación a la contaminación de plomo por la gran actividad de caza que se produce.
  • Han realizado salidas al medio natural, investigando su estado, tomando muestras y analizándolas.
  • Han contado con las autorizaciones de los responsables del Parque.
  • Han difundido una encuesta online a través de las redes sociales en español, valenciano e inglés.
PDF (4.04MB)DESCARGAR