En Fundación Endesa damos un paso más en la sostenibilidad del sector energético y en nuestro compromiso por la promoción de la cultura ecológica mediante iniciativas educativas. Lo hacemos a través de recuperación de espacios naturales, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de las actividades industriales.

El Barranco de Añaza, un ejemplo de éxito

En Fundación Endesa trabajamos de la mano de la Parroquia de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, para la recuperación del Barranco de Añaza.

En este proyecto (Añaza Por sus Jóvenes) colaboramos con jóvenes de la zona en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que han padecido fracaso o abandono escolar y también con aquellos que no cuentan con experiencia laboral por lo que terminan en empleos precarios.

Tras su recuperación y embellecimiento, el Barranzo de Añaza se ha convertido en todo un referente de la cultura medioambiental de la zona. De este modo realizamos actividades que se centran en favorecer el aprendizaje colaborativo, la mejora y conservación del medioambiente -minimizando el impacto ambiental- y los hábitos de vida saludables.

Colaboramos así en la generación de espacios de aprendizaje alternativos que faciliten y promuevan la incorporación de la población joven de la zona al mercado laboral. Estos jóvenes, ya formados en educación medioambiental, son los encargados de cuidar la zona y guiar a los visitantes.

La recuperación de espacios naturales: el caso del Lago de As Pontes

El del Lago de As Pontes es un claro ejemplo del interés que tenemos en Fundación Endesa por la recuperación de los espacios naturales minimizando el impacto ambiental. A través de este proyecto, aprovechamos el entorno de la escombrera de As Pontes para fomentar en alumnos de secundaria y bachillerato el interés por el medio ambiente.

Se trata de ayudarles a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y el valor de la biodiversidad.

Para ello hemos diseñado un programa de formación específico donde docentes de la Universidad de Santiago de Compostela forman a profesores de los colegios de la zona en “Didáctica de la biodiversidad en el espacio restaurado de As Pontes”.