Taller de recursos didácticos para estudiar la biodiversidad en el espacio minero restaurado de As Pontes (EDUCA AS PONTES)

8 de septiembre, de 10:00-18.00 h

Espacio restaurado de As Pontes

Punto de encuentro (opcional)

1) 10:00 h Parking de la Central de Ciclo Combinado de ENDESA, As Pontes

2)  8:15 h Puerta de la Facultad de Biología, de la Universidad de Santiago

Formadores en educación ambiental, agricultura, biodiversidad.

Número de plazas

25 (selección por vinculación y orden de inscripción).

Objetivos

El principal objetivo es que los asistentes puedan diseñar y organizar actividades de educación ambiental con sus propios alumnos en el espacio restaurado de As Pontes.
Otros: Producir materiales didácticos relacionados con la biodiversidad que puedan ser utilizados en los estudiantes de los centros educativos. Conocer las técnicas de restauración de espacios degradados, especialmente de espacios mineros.

educaaspontes@enel.com

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Curso gratuito, financiado por la Fundación Endesa y aprobado por el Ministerio de Educación, de la Xunta de Galicia

El desarrollo del curso se desarrolla dentro del programa ENDESA EDUCA, bajo los términos de un acuerdo entre la Fundación Endesa y la USC; donde colaboran: a) Máster en Gestión de Actividades Educativas en la Naturaleza y b) Proyecto LANDCARE (http://landcare.es/).

• Introducción a la restauración de espacios degradados
  • Papel del manejo del suelo en la restauración
  • Los sistemas acuáticos y humedales
  • Revegetación y formaciones vegetales
  • Fauna en espacios mineros restaurados

Diseño y evaluación de propuestas didácticas sobre biodiversidad y restauración del medio ambiente. Los asistentes al curso diseñarán actividades de capacitación específicas que se pueden desarrollar con sus propios alumnos en visitas posteriores.

Desarrollo de las sesiones

Las sesiones serán eminentemente prácticas y colaborativas. Incluyen sesiones de campo y aula en las que se realizan y discuten actividades didácticas relacionadas con el estudio de la biodiversidad.

Impartido por

Personal de la Universidad de Santiago de Compostela (Máster en Actividades Educativas en la Naturaleza), Profesores del IES Moncho Valcarce (As Pontes) y del IES Lucus Augusti (Lugo) y Técnicos Endesa.

Agustín Merino (USC)