La Fundación

La actividad de Fundación Endesa se centra en cuatro ejes de actuación: Educación, formación, medioambiente y cultura. Creemos en la importancia de impulsar proyectos que se centren en el desarrollo social sostenible, poniendo el foco de atención en los niños, los jóvenes emprendedores, los profesionales de más de 50 años y los colectivos con menos recursos.

Con mucha ilusión, pero sobre todo con un gran compromiso. Así nace en 1998 Fundación Endesa con el objetivo de integrar, gestionar y dar cohesión al conjunto de actividades de patrocinio y mecenazgo que desarrollaban la compañía fundadora, Endesa, y sus empresas participadas. Nuestro propósito era claro: fomentar actividades culturales, sociales y de interés general.

Apostamos por la cultura. Por eso, desde sus inicios, en Fundación Endesa nos esforzamos por promocionar el patrimonio histórico-artístico español, sobre todo a través de la iluminación de edificios emblemáticos. Pero también creemos en la importancia de impulsar proyectos que se centren en el desarrollo social sostenible, poniendo el foco en la educación o la formación.

En el ámbito educativo impulsamos iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promovemos la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. En formación, trabajamos promocionando el talento, especialmente de jóvenes emprendedores, personas en riesgo de exclusión social y profesionales de más de 50 años. Y en medioambiente, tratamos de fomentar una cultura ecológica a través de proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial.

“Desde 2015 en Fundación Endesa desarrollamos una actividad centrada proyectos de educación, de formación para el empleo, del compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales con una clara vocación de desarrollo social. ”

En abril de 2015, ya con el presidente Borja Prado al frente y un Patronato renovado, en Fundación Endesa iniciamos una nueva etapa. Preservando los logros y líneas de actuación del pasado, comenzamos a poner un mayor énfasis en el desarrollo de iniciativas de carácter educativo. Creemos que el fomento del talento y del emprendimiento contribuirá a dotar a la sociedad de un capital humano de mayor calidad. Además con los proyectos de formación adecuados se contribuye a la creación de empleo.

Nos preocupa también el medioambiente y la mejora de la cultura medioambiental. Por eso entre los nueva actividad preferente se encuentra el apoyo de iniciativas de tipo medioambiental conectadas con la educación. Trabajamos también por mejorar entornos, sobre todo aquellos que tengan un mayor impacto sobre el empleo y la sostenibilidad.

Para seleccionar nuevos proyectos seguimos criterios claros y transparentes y nos centramos en aquellos cuyos impactos sean medibles y trazables. Deben responder a las prioridades estratégicas de Endesa en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, así como potenciar nuestra relación con instituciones y la sociedad en general.