Formación para personas en riesgo de exclusión

Uno de nuestros objetivos principales es mejorar la empleabilidad de personas en situación de especial vulnerabilidad, ofreciéndoles la formación y las herramientas necesarias para mejorar su capacitación y ayudándoles a encontrar un puesto de trabajo que favorezca su plena integración laboral y social.

Cada alumno que participa en nuestros proyectos de formación recibe acompañamiento personalizado y el apoyo de profesionales desde que inician hasta que terminan su itinerario formativo, quienes les ayudan en la búsqueda de empleo, en la elaboración de currículums, y les preparan para los procesos de selección y entrevistas.

Con Cáritas Española, llevamos más de 10 años desarrollando proyectos de formación para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación de exclusión social en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

La primera edición arrancó en 2011, y nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades existentes en las zonas en las que Endesa desarrolla sus actividades industriales, facilitando a este colectivo el acceso al mundo laboral y su integración social, mediante la formación y el desarrollo de sus competencias profesionales y personales. Empezó en Ponferrada y Tenerife, y más tarde fue ampliándose a otros ámbitos y localidades. A día de hoy, este programa se desarrolla en todas las Comunidades Autónomas en las que Endesa lleva a cabo gran parte de sus operaciones, concretamente en Andalucía, Aragón, Canarias, Baleares, Cataluña y Galicia.

Por otro lado, con la Asociación Norte Joven, desarrollamos el programa 'Aula Endesa' desde 2012, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, desempleados y sin título de Educación Secundaria Obligatoria. Les ofrecemos la oportunidad de recibir una formación técnica sobre electricidad y energía fotovoltaica a la vez que realizan prácticas profesionales en empresas del sector, permitiéndoles mejorar su experiencia en este ámbito así como su empleabilidad.

Junto con la Asociación Padre Pulgar llevamos a cabo un programa de educación tecnológica en el que se imparte formación práctica sobre tecnologías de última generación: impresión en 3D y drones

Participan en este proyecto alumnos del Centro Sagrado Corazón de Vallecas, Madrid, quienes presentan, en muchos casos, carencias de tipo psicológico y social, lo que hace más difícil su integración y la obtención de resultados académicos razonables.

Con este curso, conseguimos ofrecerles una motivación adicional y una ventaja competitiva de cara al acceso a un empleo, además de crear los hábitos y conductas personales necesarias para el buen desempeño en el ámbito laboral.

Asimismo, en 2020, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Magtel, pusimos en marcha el Curso de formación en Fibra óptica con la finalidad de proporcionar una cualificación demandada por el mercado laboral, que favorezca su inserción en el mismo o su reciclaje profesional.

Con esta formación, los alumnos adquieren los conocimientos y competencias necesarias en el montaje de instalaciones de Fibra Óptica Hasta el Hogar, conocidas como infraestructuras o redes FTTH, un sector innovador en pleno auge, con ratios cercanos al pleno empleo.

Centro de Formación para el Empleo ENTI, nuestra primera sede de formación presencial

Junto a la Fundación Altius, inauguramos en 2020 el Centro de Formación para el Empleo ENTI, cuyos ejes fundamentales son la capacitación técnica, el acompañamiento personal y el acceso a la formación digital para personas sin recursos.

El objetivo de este espacio es poner en el centro a las personas, mejorando sus posibilidades de contratación con una atención personalizada, favoreciendo la formación para el empleo y potenciando el acceso al mercado laboral de personas en especial vulnerabilidad. Talleres, encuentros, seminarios, herramientas y recursos darán luz en un ámbito tan complejo como el del empleo de colectivos en situación o riesgo de exclusión.

“Cambiamos vidas”

‘Cambiando Vidas’ es un proyecto que desarrollamos desde 2016 de la mano de Fundación Integra para la mejora de la empleabilidad e integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

Contamos también con el apoyo de empleados voluntarios de Endesa, a quienes preparamos, mediante una formación previa, para poder acompañar y enseñar a este colectivo a mejorar su CV, adquirir habilidades básicas para superar con éxito una entrevista de trabajo e integrarse en la empresa desde el primer día.