Uno de nuestros objetivos principales es mejorar la empleabilidad de personas en situación de especial vulnerabilidad, con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Lo hacemos a través de una oferta cada vez más amplia de proyectos de Formación Profesional, capacitación, empleabilidad y fomento del emprendimiento que ponen el foco en los colectivos vulnerables.

Queremos garantizar así que nuestros alumnos reciben la formación y las herramientas necesarias para encontrar un puesto de trabajo que les permita su plena integración laboral y social.

Con el programa ‘Generando Empleo’ buscamos acompañar a los alumnos de nuestros programas de formación para que puedan enfrentarse con garantías al mundo laboral y encontrar un puesto de trabajo que les permita la plena integración laboral y social. Para conseguirlo, contamos con la colaboración con Ayudando.com.

Ofrecemos a cada alumno un acompañamiento personalizado desde que terminan su formación y, gracias a consultores especializados, mejoramos sus oportunidades laborales. Los jóvenes son asesorados por profesionales especializados en búsqueda de empleo, en la elaboración de currículums, procesos de selección y entrevistas.

Apostamos por la formación en el Sector Eléctrico

Somos la Fundación de una de las grandes empresas energéticas de nuestro país, por lo que nos hemos especializado en proyectos formativos dentro del sector eléctrico y que responden a nuestro compromiso por mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social. Les ofrecemos formación técnica y específica, también formación en competencias transversales y en temas relacionados con la seguridad y la prevención de riesgos.

Con Cáritas Española, desarrollamos proyectos de formación en “Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones de Edificios”, con el que proporcionamos formación certificada oficialmente a jóvenes en situación de exclusión social. Consiste en 400 horas de formación que se imparte en grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos, lo que permite proporcionarles atención personalizada.

En 2019 conseguimos que 95 jóvenes se certificaran en el sector eléctrico en seis ciudades distintas: Palma de Mallorca, Ponferrada, Tenerife, Huelva, Mondoñedo-Ferrol y Tarragona. En total, desde su primera edición en el año 2011, esta iniciativa ha formado a 751 personas. Los alumnos obtienen un Certificado de Profesionalidad Homologado expedido por el SEPE y las CCAA, que sirve de garantía para las empresas a la hora de contratarles.

Por otro lado, con la Asociación Norte Joven, desarrollamos el programa 'Aula Endesa' desde 2012, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, desempleados y sin título de Educación Secundaria Obligatoria. Ofrecemos la oportunidad de recibir una formación técnica sobre electricidad a la vez que realizan prácticas profesionales en empresas del sector, lo que les permite mejorar su experiencia en este ámbito así como su empleabilidad a través del entrenamiento en valores, aptitudes y hábitos.

El programa se complementa con la formación dual, que ofrece contratos para la formación de aquellos que finalicen con éxito la formación técnica en el aula. Se lleva a cabo en colaboración con Fundación Avintia, Grupo Avintia, Agremia y la Fundación Endesa, proporcionando a los jóvenes una jornada laboral dividida entre la práctica en las obras del grupo Avintia (75%) y en actividades formativas en Agremia (25%).

A lo largo de 2019, este programa ha formado y acompañado a un total de 73 nuevos técnicos en electricidad en la Comunidad de Madrid. De todos ellos, 14 encontraron un puesto de trabajo.

Formación Ocupacional

Dentro del objetivo que tenemos en Fundación Endesa por formar y acompañar en el empleo a colectivos vulnerables, hemos diseñado una serie de proyectos en Formación Ocupacional que permita mejorar la preparación y habilidades de nuestros alumnos.

Para estos proyectos colaboramos con entidades especializadas como Padre Pulgar, Ayuda en Acción, Fundación Integra, Altius, etc.

“Queremos mejorar la empleabilidad de personas en situación de especial vulnerabilidad a través de iniciativas como “Generando empleo” o “Cambiando Vidas””

El proyecto “Cambiamos vidas”

Se trata de un proyecto para la mejora de la empleabilidad e integración laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social de Madrid, Barcelona y Sevilla que necesitan apoyo y ayuda para encontrar un trabajo, a los que se les ofrecen las herramientas necesarias para integrarse en el mundo laboral.

‘Cambiando Vidas’ es una iniciativa que va de la mano de la Fundación Integra, una entidad con 16 años de experiencia y trabajo con personas en riesgo de exclusión social. Además, cuenta con el apoyo y colaboración de empresas como:  FCC Construcción, Urbaser, ACCIONA FS, NISSAN, CLECE, Carrefour Markey, Eulen…

Desde el 2016, año del lanzamiento de este programa, en “Cambiando Vidas” se han atendido a 1.389 personas, de las que 969 han encontrado un empleo. Solo en 2019 se beneficiaron 360 personas (120 en Barcelona, 120 en Sevilla y 120 en Madrid), consiguiendo 271 contratos de trabajo.

En 2017 hemos introducido el Voluntariado Corporativo mediante el compromiso de empleados de Endesa que, mediante una previa formación en talleres formativos en escuelas de fortalecimiento se preparan para poder acompañar y enseñar a estas personas a mejorar su CV, a adquirir habilidades básicas para pasar con éxito la entrevista de trabajo e integrarse con éxito en la empresa desde el primer día, así cómo aprender a gestionar gastos e ingresos. En las cuatro ediciones de este programa, en total han participado como voluntarios 158 empleados de Endesa.

Si eres empleado de Endesa y quieres hacerte voluntario de este programa, infórmate aquí sobre cómo puedes apuntarte.