¿Qué es RetoTech_Fundación_Endesa?

Emprendimiento, ciencia, proyectos educativos innovadores, trabajo en equipo, conocimiento… Cuando preguntamos a los alumnos que ya han participado en RetoTech_Fundación_Endesa qué significó este proyecto, éstas son algunas de sus respuestas.

RetoTech es una iniciativa de formación novedosa, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes. Para ello, en Fundación Endesa, a través de esta iniciativa, planteamos un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Islas Baleares y Canarias:  desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.

Retotech_Fundación_Endesa se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente a los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Por último, la preparación del proyecto final.

Todos los trabajos son expuestos a final del curso académico en los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa, donde se anuncian, además, a los 9 ganadores, seleccionados en función a su originalidad, su justificación y su dimensión estética.

Dotación de material, formación y apoyo

Desde Fundación Endesa nos implicamos en Retotech como uno de nuestros principales proyectos educativos innovadores desde el inicio hasta el final. Plantemos los retos y ofrecemos, durante todos los meses que dure el proyecto, un destacado programa de formación en robótica educativa y apoyo para el profesorado de los centros participantes.

RetoTech cuenta con consideraciones específicas para cada nivel educativo. El proyecto desarrollado por los centros de Educación Primaria deberá integrar robótica Arduino y elementos impresos en 3D. Por su parte, los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán sumar a esos elementos, una aplicación Android.

Para todo ello, desde Fundación Endesa dotamos a todas las candidaturas seleccionadas para la fase final con kits de robótica de la familia Arduino (Zum Kit Advanced o ZUM Kit Junior, según Comunidad Autónoma). Además, los centros de primera participación recibirán una impresora 3D para que puedan desarrollar su proyecto al máximo.

Para conocer el funcionamiento del material y ponerlo en práctica, desde RetoTech planteamos tres retos tecnológicos en los que trabajar entre los meses de enero y marzo y que servirán de calentamiento para el preparar el proyecto final que cada centro tendrá que presentar en los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa