IES Mossèn Alcover

Los X-TECHS y la lavadora universal

¿Quiénes somos?

Somos un instituto público con 4 tipos de bachillerato y diferentes grados de FP. En el proyecto participamos con los alumnos de 2º de bachillerato de Tecnología Industrial y de 4º de la ESO de Tecnologia, en la parte técnica, y colaboramos con los alumnos de Imagen y Sonido de 2º de bachillerato en la parte de comunicación, vídeos y diferentes documentos gráficos.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Nuestro proyecto da respuesta a las tareas cotidianas de cada hogar: lavar, secar, planchar y doblar la ropa, es el día a día en cada familia, y los alumnos lo perciben como una cuestión a resolver, por tanto nos planteamos automatizar el proceso en todo lo posible. Es un proyecto muy ambicioso ya que una de las condiciones que plantearon los alumnos fue construir una solución real y no una maqueta.
A partir de estas premisas, conseguimos una lavadora y le cambiamos la electrónica por nuestros Arduinos y la programación con Bitbloq. Para hacerlo más didáctico cada proceso va iluminado con tiras de LEDs (por donde pasa el agua caliente o fría).

¿Cómo funciona?

Nos planteamos controlar e interactuar con la lavadora a través de App Inventor. Además de diseñar un nuevo panel de control e imprimirlo con la impresora 3D que se nos ha proporcionado.
A continuación nos planteamos el secado. Este lo conseguiremos centrifugando el tiempo suficiente en la lavadora. La opción de centrifugado es opcional y la lavadora te pregunta si quieres centrifugar a través de la app.
Después, la ropa un poco húmeda se cuelga en un armario de planchado, este armario vibra y proporciona un chorro de vapor a la ropa, con la App seleccionamos el tiempo de vibración y la cantidad de vapor de agua que se le aplica a la ropa.
Por último, la dobladora de ropa, se activa mediante dos pulsadores a una distancia suficiente como medida de seguridad y Arduino activa el proceso mediante unas planchas de cartón pluma las cuales doblan la ropa, un LED rojo y un zumbador avisan del funcionamiento de la máquina y al finalizar el proceso te avisa con una luz verde.
Partes de esta máquina están impresas en 3D.

Estudiantes participantes.

52.