IES Luis Cobiella Cuevas

Odisea Recreativa

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Luis Cobiella Cuevas, ubicado en la localidad de Santa Cruz de La Palma, que cursamos las materias de Tecnología y TIC. Este curso académico, nuestros profesores se han animado a participar, por primera vez, con nosotros en el RetoTech de Fundación Endesa. Después de recibir la formación adecuada nos han enseñado y motivado para llevar a cabo diferentes proyectos en los que usamos lo aprendido en pro de un fin que ayude a mejorar nuestro entorno.  Aunque eran varios los proyectos que planteamos, al final hubo que decidirse por uno que lleva por título “Odisea Recreativa”.

En nuestro Centro se apuesta por la innovación tecnológica, el emprendimiento, la creatividad y la sostenibilidad, y los Departamentos de Tecnología e Informática son parte de esta innovación y la hacen presente entre nosotros, el alumnado, animándonos a ser los intérpretes de lo que aprendemos para crear lo que pensamos. Participar en proyectos como el RetoTech Fundación Endesa, como alumnado que finaliza en breve una etapa (la ESO) y tendrá que elegir en un futuro próximo que estudiar, creemos que despertará entusiasmo en muchos/as y fomentará entre nosotros vocaciones científicas  (STEAM) de forma igualitaria y atendiendo a nuestra diversidad.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Nuestro proyecto pretende dar solución a un problema que no es muy visible para la sociedad si no se vive la situación o se tiene cerca a alguien que lo sufra.
A todos/as nos gusta divertirnos y posiblemente todos/as hayamos ido en algún momento a una feria o parque de atracciones. Parece algo normal, pero la realidad es que hay personas que no pueden disfrutar de estas sencillas "aventuras". Nos referimos a las personas con discapacidad (ya sea motórica o intelectual); a personas que sufren a diario las dificultades que acarrea el moverse por la calle debido a las barreras u obstáculos físicos y también de comunicación y de actitud, que les dificultan la posibilidad de tener una participación plena en la sociedad.
Nuestro proyecto pretende introducir los conceptos de automatización que hemos aprendido para llevar a cabo la maqueta de un parque de atracciones que sea accesible y disfrutable por todos y todas.

¿Quiénes y cómo hemos trabajado?
Somos alumnado de 4º de ESO de las materias de Tecnología y TIC en el IES Luis Cobiella Cuevas (Sta. Cruz de La Palma). Como somos muchos/as estudiantes, nuestros profesores propusieron que, por grupos mixtos y heterogéneos, diseñáramos y creáramos diferentes proyectos en los que aplicásemos la automatización y la creación de Apps. De esos proyectos se seleccionó uno, al que después se le anexó un segundo que habían elaborado otro grupo compañeros y que completaba al primero: Ahora todos/as formamos parte del mismo equipo. Hemos trabajado en todo momento de forma colaborativa y cooperativa, ya que nos movíamos entre dos materias que no disponen sino de dos horas semanales cada una. Ha sido por tanto necesario venir por las tardes para que las cosas pudieran ir saliendo.

¿Qué se pretende y cómo funciona?
Dentro del parque proponemos la creación de varias atracciones y también de una zona que hemos denominado "sensorial": Señalamos las siguientes:
- Noria: se trata de una atracción común que incluye como "novedad" no sólo una plataforma para el acceso a la zona donde subir a los carritos, sino una plataforma elevadora que ayudará a que la persona pueda llegar a la cabina. Para aumentar la seguridad proponemos un anclaje entre la cabina y la plataforma, durante el momento en el que la persona vaya a acceder a la misma. Dentro de la cabina se dispondrá de una zona especial con protección para alojar la silla de ruedas. La noria funcionará como cualquier noria, con un sistema de poleas que en este caso irá automatizado.
- Montaña rusa: a través de raíles y servos, se intenta obtener el movimiento de la misma. Al igual que ocurría en el caso de la noria, se dispone de un sistema similar con plataforma elevadora y anclaje para que puedan acceder a la atracción.
- Lago lento: dadas las limitaciones que conlleva subir a una persona que tenga movilidad reducida, no se podrá acceder a ella en silla de ruedas, aunque sí se podrá llegar a la misma de forma sencilla (rampa). La idea es que la persona pueda entrar en los "barquitos" y bien, lo pueda conducir ella misma (si es posible) o pueda ser guiado a través de sensores y de la app correspondiente para que de forma relajada puedan disfrutar de un paseo marítimo.
- Parque infantil: dispondrá de columpios adaptados y otras pequeñas atracciones
- Zona sensorial: se trata de una zona cerrada donde las personas podrán poner disfrutar de diferentes actividades a través de sus sentidos del olfato, tacto y/o vista. (juegos de luces, distintas texturas...). Además contará con una atracción novedosa "el disco sensorial" que dotado de diferentes sensores y actuadores, permitirá crear música sin tocar las teclas, tan solo acercándonos a él.
- Zona de aparcamiento
- Zona de cafetería