IES La Puebla

Seguridad en el centro

¿Quiénes somos?

La ciudad de de Vícar, donde se encuentra el instituto, tiene 65 nacionalidades distintas lo que nos dota de una gran diversidad de culturas en el centro, donde gran parte de los padres y madres de nuestro alumnado trabaja en la agricultura.
Desde las distintas áreas del centro queremos otorgar a nuestro alumnado una visión más amplia de conocimientos lo que nos lleva a querer introducir la tecnología y programación en las distintas materias que se imparte.
En esta edición solo participará una aula de 1º de bachillerato debido a las restricciones por el Covid-19. Además, el año pasado no pudimos culminar con éxito el proyecto por lo que seguimos en una fase inicial de prueba piloto. Una vez que se confirme la viabilidad del proyecto se intentará ampliar para que participen el mayor número de alumnas y alumnos de nuestro instituto.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

Se pretende aumentar la seguridad en el centro frente a posibles contagios por coronavirus. Para ello se ha planeado un proyecto con 3 puntos principales: toma de temperatura, desinfección de manos y control de aforo.

Aunque se puede aplicar cada una por separado se ha pensado en unirlas todas y que estuviesen disponibles en la entrada de las aulas comenzando el proceso con la lectura de una tarjeta NFC, y se comprobaría si todavía no se ha completado el aforo de la clase. En tal caso se procedería a tomar la temperatura. Si el usuario no tiene fiebre podría desinfectarse las manos y entonces se activaría una barrera, que estaría colocada en la puerta, y permitiría el paso al aula. Si un alumno tiene fiebre se le mandará una notificación al móvil del coordinador COVID para que tenga en cuenta la incidencia. Con este sistema estaríamos aumentando la probabilidad de que el aula sea libre de COVID y llevar un mejor control de los posibles casos que se produzcan en el centro.

Estudiantes participantes.

Docentes implicados.