IES Fernando Lázaro Carreter

Utribot 3000

¿Quiénes somos?

El instituto se encuentra situado en una zona rural de la provincia de Teruel. Se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y ciclos de FP de Administración y Mantenimiento Industrial.

Desde hace unos años el centro apuesta por la innovación con programas como Asamblea Verde, proyecto Reparador, Aula al Aire Libre, Huerto Escolar, Homo Lúdicos y recientemente un proyecto de TV y radio en la escuela.

Se pueden seguir todos los proyectos a través de las redes sociales en las que tiene cuenta el instituto, Instagram, Twitter, YouTube, Facebook, Tik Tok, el acceso a las mismas se puede hacer a través de su web: https://www.iesutrillas.es/

Creemos que un proyecto de Robótica complementaría los proyectos que ya están en marcha.

¿Qué necesidad o problema soluciona?

En clase de Programación y Robótica de 3º de ESO hemos querido resolver el problema que pueden tener los alumnos más pequeños (pensamos en alumnado del colegio de infantil) a la hora de trabajar la robótica educativa. Tratando de solucionar esta necesidad, hemos pensado construir un robot dirigido a niños basado en el funcionamiento de algún modelo que hay en el mercado.

El funcionamiento sería el siguiente: el robot se movería dentro de una cuadrícula, cada cuadro puede tener un contenido que el niño debe de identificar, números, letras, colores, etc.

El robot puede estar situado en cualquier cuadrícula y se le pide al niño que lo haga llegar a una cuadrícula distinta. Para programarlo el robot dispone de 5 botones, 4 por cada dirección y uno de marcha. El niño debe de programar los pasos que dará el robot hasta llegar a la cuadrícula objetivo, por ejemplo: avanzar, avanzar, girar derecha, avanzar...

Además del funcionamiento mediante botones manuales, tenemos previsto una versión a la que se le den las órdenes por aplicación de móvil.

De momento tenemos hecho un prototipo funcional que nos da seguridad del funcionamiento. Estamos llevando a cabo la labor de crear un modelo ya definitivo que mejore el funcionamiento y el aspecto.

También estamos trabajando la funcionalidad de uso mediante aplicación móvil.

Esta idea nos permitirá crear distintos robots y distintos tableros.

Estudiantes participantes.

Docentes implicados.

Visita la web del centro: IES Fernando Lázaro Carreter

Añadir otro equipo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Eliminar equipo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Aspiradora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Horno Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lavadora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Lavavajillas Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Microondas Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Plancha Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Punto de recarga vehículo eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Radiador eléctrico Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Secadora Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Split Aire Acondicionado Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Termo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Tostador Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Vitrocerámica Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Power edit Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Map marker Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.